Desde Uyuni

Denuncian matanza de perros por paso del Dakar


A través de las redes sociales se denunció que en la localidad de Uyuni, por la proximidad de la competencia del Dakar, se está envenenando a los canes, la orden habría sido emitida desde el Ministerio de Salud, que habría enviado una comisión para eliminar a los animalitos. EL DIARIO hizo la consulta respectiva al Ministerio de Salud donde se negó que haya orden de eliminar canes en esa región y advirtieron que la persona que está haciendo circular esta información sería procesada.

En el portal de VedaBolivia se lee “denuncia pública a la alcaldía e intendencia de Uyuni-Potosi por el envenenamiento de muchísimos perritos callejeros y perritos de casa, supuestamente son órdenes del Ministerio de Salud y Deportes, que ellos enviaron una Comisión especial para eliminar envenenando a los pobres animalitos a cuyo proceder se fue a averiguar con qué tipo de orden realizaron tal bestialidad y la respuesta fue que sacaron una ordenanza municipal”.

A consecuencia de la respuesta se fue a la Alcaldía para indagar sobre la orden donde respondieron que “ellos que no tenían nada que ver con lo sucedido”.

Cuestionan también que nadie se hizo responsable de esa acción, sin temor a la Ley de Protección Animal la Ley 700, que está por encima de una Ordenanza Municipal y protege a los animalitos también existen sanciones penales por el proceder de estos actos.

“Lo que pasó en Uyuni fue un abuso de autoridad con la excusa de que se limpiarían las calles para el Dakar según declaraciones de funcionarios de la Alcaldía e Intendencia, y que sus instrucciones venían desde el Gobierno, sin tener ningún documento de respaldo”.

También denuncian que fueron agredidos y amenazados por un funcionario de la Intendencia.

MINISTERIO DE SALUD

Al respecto, EL DIARIO hizo las consultas necesarias y logró contactarse con el responsable Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, quien negó enfáticamente que desde ese despacho de Estado se haya instruido dar muerte a los canes en la localidad de Uyuni.

“Estamos en esa región haciendo campañas de prevención contra la presencia de la rabia. En ningún momento hemos dado instrucción para matar perros”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, expresó su preocupación por la forma como se está encarando el tema y cuestionó que la información sea manejada de esa manera.

Voceros del Ministerio de Salud informaron que realizarían las acciones legales respectivas contra las personas que están realizando esas denuncias, indicando que son falsas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad