Debate público y político

Construcción de un canal y protestas en Nicaragua



El sector campesino protesta contra la construcción del canal de Nicaragua, que aún no inició sus obras.

Managua.- La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua se convirtió en 2015 en el principal asunto de debate público y político de cara a las elecciones presidenciales de este año.

El proyecto, inaugurado oficialmente hace un año, avanzó con la aprobación el pasado 5 de noviembre del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), auspiciado por la concesionaria china HKND Group y realizado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM).

OBRAS RETRASADAS

El inicio de las obras del proyecto sufre retrasos debido a que el EIAS se llevó a cabo durante un periodo de casi dos años y medio, 11 meses más de lo previsto inicialmente, indicó a Efe el vicepresidente ejecutivo de HKND Group, Kwok Wai Pang.

Consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, de 230 metros a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.

HKND anunció que tiene previsto iniciar las obras de construcción de un puerto provisional en Brito, en el Pacífico, en el primer semestre de 2016, lo que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación.

El canal entraría en funcionamiento, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para iniciar a finales de 2016.

OLA DE PROTESTAS

En medio de los avances del proyecto, también se ha levantado una creciente ola de protestas de los pobladores afectados ante los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal.

Además, la concesión de construcción y administración del proyecto, otorgada a HKND Group en 2013, tendrá una duración de 50 años, prorrogable a otros 50, según la ley que regula el proyecto.

En este sentido, los opositores al canal piden la derogación de la ley por considerarla, entre otros, “vende patrias”, que viola la Constitución, por el posible impacto en el Gran Lago y en los bosques -incluida una reserva de la biosfera-, y por las dudas de su viabilidad económica.

Entre los opositores al canal se encuentran campesinos que habitan sobre la ruta canalera que no están dispuestos a ceder sus tierras, organismos de defensa de la naturaleza y políticos contrarios al Gobierno.

La Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, se comprometió con el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, integrado en su mayoría por campesinos, a hacer un “frente común” en la “lucha” contra el canal.

DEFENSA DE TIERRAS

El movimiento de campesinos ha realizado más de 50 marchas contra la construcción del megaproyecto y, de acuerdo con una de sus dirigentes, Francisca Ramírez, continuarán con sus protestas “para defender nuestras tierras”.

Según la concesionaria china, la ruta seleccionada para el canal asegura que no más de 6.800 familias (27.000 personas) sean reubicadas.

Sobre la expropiación de tierras, uno de los temas más polémicos, el vicepresidente ejecutivo de HKND Group insistió en que la empresa realizará el reasentamiento de forma gradual, que han alcanzado acuerdos con el Gobierno y que “las únicas cuestiones pendientes están en los detalles de implementación”.

HKND Group aseguró también que no ve dificultades para obtener financiamiento internacional, y sobre el posible daño ecológico sostuvo que la construcción del canal permitirá la recuperación de bosques, el ecosistema y sanear el Gran Lago.

El Gobierno espera que el proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, duplique el producto interno bruto (PIB) nacional y genere 50.000 empleos directos.

El inicio de las obras principales de la vía húmeda coincidirá con un año electoral, en el que los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podrá presentarse a su séptima candidatura en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo en esos comicios, en los que habrá un ganador en primera Vuelta. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dispendio y endeudamiento acrecientan la pobreza

[Wilfredo Ramírez]

Hacia el séptimo año

[Harold Olmos]

Hemos hecho historia

[Humberto Vacaflor]

Los jóvenes autoritarios del Movimiento Tacuara

Yatiris predicen un año feliz

[Paulovich ]

Emilio y el epítome del pensamiento rebelde


Sociales

"FURIA CREATIVA DE BEETHOVEN"

La Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del director invitado Mauricio Otazo.

SAVE THE CHILDREN CUMPLIÓ 30 AÑOS

El equipo de Save the Children.

Diseñadores del Boulevard Carnaval

El joven diseñador Armando Saldías.


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Impunidad