Tarija

Productores piden frenar contrabando de uva


Tarija (EL DIARIO).- Productores de uva del Valle Central de Tarija solicitaron a la Gobernación del departamento y al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reforzar los controles en las fronteras, desde el primer día de enero, para frenar el ingreso uva vía contrabando al departamento.

El presidente de la Federación de Productores de Uva de Tarija, Josué Cuellar, dijo que el pedido se justicia porque en la segunda quincena de diciembre inició la cosecha de uva tempranera y desde mediados de febrero se espera sacar la producción al mercado local.

Según Cuellar, la cosecha de uva del 2016, se incrementará en un 10 por ciento, en relación a la pasada cosecha, es así que se espera comercializar más de 1 millón 250 mil quintales de uva de mesa.

“Como sector productivo siempre desde principios de año, reactivamos los controles operativos en las fronteras de Yacuiba, Bermejo, Villazón y en Mecoya para evitar el ingreso de uva de contrabando y esperemos este año reducir el masivo el ingreso de uva ilegal para evitar pérdidas en el sector”, explico.

Cuellar indicó que por la producción y comercialización de uva de mesa de la cosecha 2016 se espera tener alrededor de 15 millones de dólares.

Mientras, el dirigente campesino y productor de uva, Eyder Quiroga, indicó que desde la segunda quincena de diciembre del 2015, los productores de uva de Uriondo y Cercado están comercializando uva tempranera a 250 bolivianos la caja de 18 kilos, producción que se destina a los mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Quiroga anunció que en la primera semana de enero se tiene previsto una reunión entre los productores de uva y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico para analizar la prohibición por cuatro meses (enero –abril) la importación de uva al país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad