Choferes burlan poco control de autoridades:

Paceños protestan por alza de tarifas en el transporte

• La alegría de las fiestas de fin de año logró minimizar en el ánimo de las familias las elevadas tarifas del transporte público, principalmente de taxis y radiotaxis. Operativos de la municipalidad constataron excesos


VARIOS TESTIMONIOS ASEGURAN EXCESOS DE CONDUCTORES.
 GALERÍA(2)

Decenas de ciudadanos de La Paz cuestionaron la elevación de tarifas de los radiotaxis, este aspecto fue constatado en un operativo realizado en la plaza Camacho este sábado, por la Secretaria de Movilidad y Transporte de la Alcaldía de La Paz. Los usuarios casi impotentes de ejercer su derecho al reclamo señalaron que hay ocasiones como las fiestas de fin de año, en las que se cobra hasta el triple de las tarifas establecidas por las normas de la comuna.

El secretario de Movilidad y trasporte de la Alcaldía, Ramiro Burgos, informó que el operativo se debió a las denuncias de los ciudadanos a la línea gratuita 800-13-6666, en la cual se notificó del incremento indiscriminado de los pasajes en los días pasados.

COMPRAS

Los peatones que bajaban de los radiotaxis recordaron la elevación de precios por las fiestas de fin de año, aspecto que se dio con frecuencia cuando estaban haciendo las compras respectivas, situación que impulsó a realizar las demandas a los usuarios.

Según Burgos, están en curso de emisión boletas de infracción de 20 bolivianos en caso de constatarse abusos a los usuarios de parte de los choferes de radiotaxis. También recordó a la ciudadanía que cuando se hace uso del servicio de radiotaxis, en una misma zona, la tarifa es de Bs 8.00, en caso de cruzar de una barrio a otro, la misma se incrementa en 25% es decir cuesta, Bs 10.

La autoridad complementó el valor de las tarifas, porque hay situaciones en el servicio demandado transita por más de dos zonas. En ese caso, el costo de Bs 15.00, además, en caso de haber tramos más largos, como ser –por ejemplo del cetro paceño hacia la zona Sur, se debe cancelar entre Bs 20 a Bs 25 bolivianos.

OPERATIVOS SORPRESA

El funcionario recordó a la ciudadanía que los operativos continuaran en cualquier momento en las distintas vías de la capital, donde no solo se controlará los pasajes de los radiotaxis, también de trufis, minibuses, buses y utilitarios (carris).

TESTIMONIOS

Pamela Lanz, que ayer bajaba de un radiotaxi, fue abordada por el reportero de EL DIARIO y dijo que los abusos de los radiotaxis se cometen preferentemente en horario nocturno, como también cuando hay escasez de motorizados en servicio. Esta situación le causó una gran molestia. Sin embargo, agradeció a la Alcaldía por el operativo, que pretende imponer la normativa a los operadores del transporte que deben respetar las tarifas establecidas.

ENGAÑO

El usuario Héctor Ponce indicó, visiblemente molesto, que los radiotaxis sólo cumplen una buena labor en el cobro, cuando la Alcaldía y la Dirección de Tránsito Tráfico y Vialidad de la Policía realizan los operativos, pero después de los estos hacen subir los pasajes su entera conveniencia.

“En esta oportunidad, abordé un radiotaxi en la que se encontraba de conductor un amigo y me cobró lo justo, pero después este problema es de nunca acabar. Del centro de la ciudad hasta Achachicala –por ejemplo- me llegaron a cobrar 30 bolivianos”, expreso Sebastián Saavedra, otro vecino de esa populosa zona.

Sara Aliaga, quien, según dijo, hace frecuente uso del servicio de radiotaxi, señaló que los choferes “hacen lo que quieren, especialmente cuando hay escasez de motorizados en ciertas horas del servicio, asimismo en las festividades de fin de año”.

VIERNES PRIMERO

El viernes primero, varios minibuses cobraron Bs 2.00 la ruta por la avenida Buenos Aires. Los pasajeros expresaron su contrariedad por esa arbitraria determinación. Algunos de ellos con familias enteras, exigieron a los conductores mostrar la debida autorización municipal, pero ninguno de ellos lo hizo y solamente adujeron que por el feriado era “justo” elevar las tarifas en Bs 0.50 por dicha arteria paceña, que año redondo concentra al comercio de alimentos y vestuario principalmente.

POCA VENTA

Esta concurrida avenida, parte de la cual está asfaltada y varias cuadras permanecen adoquinadas, estaba desierta al mediodía de este viernes, aunque por el feriado unos cuantos usuarios deambulaban por los pocos puestos de venta que ofrecían alimentos y productos varios. Los pobladores disminuyeron ostensiblemente luego del mediodía. Varias parejas que festejaron el Año Nuevo, buscaban afanosas el transporte que les retorne a sus viviendas y muchas de ellas estaban dispuestas a pagar lo que les imponía el oportunista conductor. Estas escenas de vieron en la avenida Buenos Aires y en la empinada, Max Paredes. Decenas de familias enteras esperaban en el lugar y no con poco apuro, embarcarse en minibuses hacia los barrios de La Portada, El Tejar o a la Ceja de El Alto.

MINIBUSES

Lo mismo ocurrió en otros servicios, pero los minibuses que salen de Obrajes, hacia el Cementerio General, pasando por zonas intermedias como Sopocachi, y San Pedro, cobraron las tarifas corrientes, aunque se advirtió que trabajaron pocas unidades, lo que hizo que algunos de ellos modificaran a su libre albedrío las tarifas. La Guardia Municipal, brilló por su ausencia y los gendarmes que debían apoyar a la ciudadanía, desaparecieron del servicio. Se advirtió claramente un vacío de autoridad lo que fue aprovechado por muchos transportistas para exaccionar a la ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad