Aduana restringe importación de vehículos:

Viejo parque automotor causa alta contaminación en La Paz

• La ciudad cuenta con 230 mil motorizados y se prevé que en los siguientes tres años, se eleve a 300 mil vehículos. 8 de cada diez vehículos son responsables de la emisión de gases que afectan la salud pública y el medioambiente


VEHÍCULOS EN DESUSO EN LA CIUDAD SON RESPONSABLES DE LA EMISIÓN DE GASES TÓXICOS QUE ATACAN LA SALUD DE HABITANTES.
 GALERÍA(2)

El aumento del parque automotor de la ciudad de La Paz y la antigüedad de un 80 por ciento del mismo son las causas principales que provocan la creciente contaminación atmosférica, según la Secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Mariana Daza. Esta misma evaluación fue realizada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, quien manifestó que Bolivia se ha constituido en los últimos años en un frenético consumidor de vehículos de segunda mano, reacondicionados en talles de El Alto y en países vecinos.

MICROS

La mayoría de los denominados “micros” tiene como año de fabricación a los años 80 y corresponde al transporte público. De acuerdo a la autoridad, este sector del transporte es el mayor contaminante del aire que respiran los pobladores de la ciudad. A ello se suma los altos costos de mantenimiento que exigen las unidades. Estos motorizados expelen gases tóxicos (CO2, dióxido de carbono) que es considerado como una de las emisiones más peligrosas que generan el recalentamiento terrestre y afecta a la capa de ozono.

Según Daza, otros motorizados que también contribuyen a esta situación son los fabricados en los años 90. Estos motorizados prestan actualmente servicios de transporte público como taxis, radiotaxis y trufis.

ÁREAS CRÍTICAS

La zonas de Miraflores, Villa Fátima y la zona Central son las áreas más contaminadas, según el Centro de Vigilancia instalado en el Gobierno Municipal.

Daza explicó que los automotores que circulan preferentemente por las indicadas zonas emanan además del dióxido de carbono, monóxido de carbono (CO), que deterioran el medio ambiente, citadino.

“Los gases tóxicos dañan los pulmones de los peatones, además que estos químicos pueden entrar en los intestinos del sistema digestivo, lo cuales pueden a hacer que se reproduzcan bacterias, causando hemorragias internas”, declaró Daza.

PUMAKATARI

Según información proporcionada por la Dirección de La Paz Bus, los motorizados del municipio, tienen la certificación de nivel tecnológico de la región denominado, Euro III, que responde a la norma europea. Según dicha certificación, los vehículos municipales “Pumakatari”, registran entre 50 y 100 veces menos de emisiones tóxicas que los vehículos que circulan en La Paz y debido también a que son de reciente adquisición.

MEDICIONES

“El bus PumaKatari es amigable con el medio ambiente. Los indicadores de contaminación y de opacidad son inferiores a lo establecido por la norma boliviana 6002, que establece 75% de opacidad para la altura de La Paz (3.600 msnm). En el caso del PumaKatari, la opacidad es del 43%, es decir, registra emisión baja, señalaron sus funcionarios.

LA PAZ

De acuerdo con el informe del Director de Recaudaciones de la Alcaldía, Roger Cortez, quien está cargo del registro de los vehículos en la sede de Gobierno, desde el 2013 al 2014, se tiene en registro un parque de 230.000 motorizados, con un promedio de 8.000 autos que ingresan en circulación por año. Se prevé que el 2019, se incremente el parque hasta 300.000 motorizados. La nueva norma expedida por la Aduana señala que no se podrá importar vehículos al país con más de un año de antigüedad. Esa norma comenzó a ser aplicada desde este 1 de enero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad