Por temporal lluvioso:

Red 114 atiende emergencias de vecinos



TEMPORAL PONE EN ALERTA A VECINOS, QUIENES ACTIVAN AYUDA DE LA COMUNA.

Según la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la Red 114 de la Alcaldía paceña recibe al día un promedio diario de 75 llamadas de emergencias por diferentes casos provocados por la época de lluvias, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento, Luis Santander.

La autoridad edil explicó que la línea gratuita atiende las 24 horas y los casos reportados con mayor recurrencia tienen que ver con filtraciones de agua, taponamiento de sumideros y bocas de tormenta, bacheo de vías, entre otros.

VECINOS

“Recibimos un promedio de 75 llamas al día en esta temporada de lluvias. Los casos más frecuentes atendidos son para la limpieza de sumideros, bacheos, inundaciones, riesgo de colapso de taludes y muros, entre otros”, remarcó Santander.

Aclaró que de los 75 casos de emergencia reportados, ocho corresponden a casos de responsabilidad de otras empresas de servicios que realizan diferentes trabajos para sus conexiones.

“Por ejemplo, la Transportadora de Electricidad que está haciendo zanjas en el centro de la ciudad nos genera casi la mayoría de los hundimientos en las vías intervenidas, otro tema es el de los colectores de EPSAS porque cuando llueve se saturan y rebalsan en la vía y se escurren por la calzada deteriorando el asfalto”, expresó.

Los casos referidos al taponamiento de sumideros, bacheos, limpieza de vías, deshierbes, entre otros, son canalizados a la Unidad de Mantenimiento para su atención inmediata.

SIFONAMIENTOS

Mientras que las emergencias relacionadas a filtraciones de agua, rajaduras en viviendas, sifonamientos, desbordes de ríos, deslizamientos, riesgos de colapso de taludes son reportados a la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, que realiza la evaluación respectiva para determinar las acciones a seguir.

“Los operadores directos son las subalcaldías que hacen las evaluaciones una vez que nos pasan el dato”, explicó la autoridad edil.

Los casos que no son de competencia de la administración edil son reportados a la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios a fin de que se informe a las empresas de servicios responsables.

LENTITUD

“Lastimosamente en muchos casos las empresas tienen una planificación de atención un poco más lenta que el Gobierno Municipal por eso los casos que se derivan a éstas tardan más de lo que uno espera”, aclaró.

La autoridad explicó que en la temporada seca la Comuna recibe un promedio de 35 llamas de emergencias, siendo los casos más frecuentes la limpieza de escombros y el deshierbe de taludes que tienen maleza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad