Prima lo electoral y política internacional

Bolivia comienza el año 2016 entre referéndum y demanda marítima



CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.
 GALERÍA(2)

El referéndum del 21 de febrero de este año y la contramemoria que debe presentar Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a la demanda marítima en julio próximo son dos de los principales hechos políticos que marcarán la agenda en el primer semestre de 2016.

El año pasado, el presidente Evo Morales, tras un constante intercambio mediático entre Chile, terminó la gestión insistiendo en reunirse con el actual agente y vocero chileno, José Miguel Insulza, en tanto el canciller del vecino país cambió de discurso al afirmar la necesidad de dialogar con Bolivia, lo cual no quiere decir que Chile se comprometa a ceder territorio. Con todo, la situación entre ambos estados no cambió para nada.

INVITACIÓN

“Esperamos nuevamente, que el agente ante La Haya amigo Miguel Insulza nos pueda visitar. Debo ser sincero, con él no hablamos tanto de soberanía, pero él como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), las veces que nos visitó, decía este tema hay que resolver”, afirmó el Primer Mandatario el último día de 2015. Hasta el momento, Insulza no respondió a la invitación.

En esa misma línea, criticó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien aseguró que “Bolivia tiene acceso al mar y que la CIJ de La Haya no puede obligar a su país a ceder territorio para un acceso a las costas del Pacifico para Bolivia”.

“Él decía que Bolivia tiene salida al mar y frente a esta nueva versión, un mensaje del canciller de Chile, pienso que no es un mensaje que representa al pueblo chileno ni al Gobierno de Chile, porque ustedes saben que hay muchas diferencias sobre la demanda y posición de Bolivia ante La Haya”, dijo.

Respecto al acceso de Bolivia al océano Pacífico, el mandatario dijo que quizá Muñoz se basa en tratados anteriores al de 1904, en los que Chile reconoce la cualidad marítima boliviana y acuerda, mediante intercambio de notas a partir de 1950, buscar una negociación mutua para resolver ese problema.

Sin embargo, saludó que el diplomático chileno haya asegurado que Bolivia tiene acceso al mar y planteó el inicio de un diálogo bilateral, únicamente para tocar ese tema. La respuesta de Morales es que Bolivia está abierta al diálogo.

GIRA DE INSULZA

A contra reloj, así trabaja Chile desde el inicio de este año ya que debe presentar la contramemoria como respuesta a la demanda boliviana. Los jueces de la CIJ dieron plazo hasta el 25 de julio próximo para presentar el documento que también será remitido al Estado boliviano. Chile aseguró hace unos días que el documento lo entregarán antes de la fecha prevista.

De forma paralela, en una tarea similar al que realiza el vocero oficial boliviano, Carlos Mesa, el nuevo agente chileno, José Insulza, anunció que en los próximos días iniciará una gira por Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia con el objetivo de dar a conocer su versión de los hechos en torno a la demanda marítima mediante la cual pide un acceso soberano al mar.

La gira del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos comenzará a mediados de enero en Estados Unidos, para posteriormente visitar Inglaterra.

Luego, Insulza estará en La Haya por primera vez y su recorrido finalizará el 26 de enero en París, Francia. En la capital francesa, el agente se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz y se presentará ante el grupo de abogados que asesora a Chile en la contienda internacional.

TRABAJO BOLIVIANO

Sin embargo, en Bolivia no se quedan estáticos, ya que el Consejo Marítimo prepara una reunión de alto nivel con el equipo jurídico internacional que defendió los alegatos orales el año pasado. El encuentro, según el Gobierno, será a mediados de febrero cuando llegarán los juristas.

“Estamos trabajando en el proyecto para el 2016, definiendo la agenda y la estrategia de desarrollo en coordinación con el equipo jurídico que tendrá que hacer una reunión con los abogados internacionales”, informaba Carlos Mesa, vocero oficial de la demanda marítima y expresidente de Bolivia.

La autoridad aseguró que la estrategia boliviana en la segunda fase será tan consistente e irrebatible como la que se ha mostrado durante el 2015, año que evaluó como positivo para la demanda. “Hemos logrado un éxito histórico, un triunfo jurídico incuestionable. Sin duda alguna, Bolivia ha dado los pasos más importantes en el tema de la reivindicación marítima”.

El portavoz de la causa marítima boliviana se mostró confiado porque de cara a la segunda fase del proceso dijo que la posición de Bolivia es irrebatible y que las consideraciones del fundamento jurídico de la memoria siguen intactas, lo que demostrará en el proceso de fondo, en el período de análisis de nuestra demanda por la Corte Internacional.

REFERÉNDUM MODIFICATORIO

“Aunque no aprueben (el SÍ) finalmente nuestra reelección, no importa, hemos hecho, hicimos historia gracias al pueblo boliviano”, fue la última sentencia del presidente Evo Morales el año pasado, vaticinando el posible desenlace de la consulta popular del próximo 21 de febrero.

Anterior a esa declaración, Morales admitió que si el resultado del referéndum es negativo para sus aspiraciones, el Movimiento Al Socialismo no se quedará estático ni sucumbirá, porque existen otros líderes dentro de su agrupación política que tomarán su lugar para candidatear en las elecciones presidenciales de 2019.

En caso de que esto suceda, los cambios no dependerán de su persona sino de las bases de los movimientos sociales, que mediante ampliados, congresos y reuniones plantearán nombres que sus posibles sucesores.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se habló del tema –quienes lo reemplazarían– porque el objetivo por mandato de las organizaciones sociales afines al MAS es lograr la modificación de la CPE para habilitarlo a una cuarta elección presidencial.

Recordó que la modificación parcial de la CPE no fue planteada por el MAS, sino por las organizaciones sociales, miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que piden la continuidad del proceso de cambio, que le generó a Bolivia estabilidad económica y permitió la implementación de políticas nacionales en salud y educación.

“El 21 de febrero yo también quiero saber si me quiere o no me quiere el pueblo boliviano, es lo más democrático, acompañaré a los movimientos sociales en esta campaña por el SÍ, respetando su decisión”, indicó.

En ese contexto, sin importar los resultados, positivos o negativos, del referéndum, estos marcarán la próxima gestión y las siguientes hasta culminar el actual mandato, pero se debe tomar en cuenta también varios aspectos, sobre todo los efectos económicos y sociales de un resultado político electoral, según la jefa de bancada de Unidad Demócrata, Jimena Costa.

La legisladora se basó en los resultados de algunas encuestas que marcan una inclinación por el NO a la modificación de la Carta Magna y, con ello, el rechazo a que Morales y García se repostulen por cuarta vez a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado boliviano.

“En lo político tenemos un año que va a ser marcado por el resultado del referéndum del 21 de febrero, definitivamente cualquiera que sea el resultado va a definir el rumbo del país, no solamente el año que viene sino los otros años venderos”, afirmó la legisladora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad