Comienza mañana

Oposición y MAS reinician con fuerza campaña por referéndum

• Unidad Nacional es uno de los partidos que se inscribió ante el TSE para efectuar campaña por el NO • Oficialismo dice que pondrá en marcha un plan ambicioso con el propósito de sumar, sobre todo, a electores jóvenes a favor de la reforma constitucional


La oposición inicia a partir de este lunes un intenso trabajo por el “NO” a la modificación parcial de la CPE.
 GALERÍA(2)

La oposición conformada por Unidad Nacional (UN), alianza Unidad Demócrata (UD), Movimiento Demócrata Social (MDS) y la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupaciones ciudadanas así como el oficialismo reinician con fuerza ma;ana lunes la campaña electoral con miras al referéndum del 21 de febrero.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que el partido de Doria Medina, Unidad Nacional (UN), iniciará el 4 de enero la cruzada en rechazo al referéndum del 21 de febrero.

“Del 4 al 9 de enero estaremos en las calles y de lo que se trata es de innovar y llegar a la gente  y no perjudicar al ciudadano que no quiere a políticos en los parques y nuestra idea es caminar y llegar de puerta de la mano de las organizaciones vecinales”,  declaró el legislador de UN.

OFICIALISMO

En tanto, el oficialismo a través del concejal del MAS, Jorge Silva, mencionó que el partido en función de Gobierno pondrá en marcha un plan ambicioso con el propósito de sumar, sobre todo, a electores jóvenes a favor de la reforma constitucional que es impulsada por el oficialismo.

Dejó en claro que las brigadas de los “agentes de cambio” irán casa por casa para analizar y debatir la situación política, económica y social del país, sin embargo, admitió que esta tarea será “difícil y complicada”, porque el oficialismo se va a enfrentar a un “trabajo bien hecho” del otrora Movimiento Sin Miedo.

Según anunciaron dirigentes del MAS, prevén reunirse el 4 de enero para afinar la logística, teniendo como antecedente que hay circunscripciones claves en la ciudad de La Paz que son de dominio del Sol.bo.

COB

En tanto, el dirigente del ente matriz de los trabajadores, Jorge Valdivieso anunció que las afiliadas a la COB iniciarán la campaña por el SÍ el 1 de enero del próximo año.  

“Varias centrales obreras departamentales, varias organizaciones, confederaciones, federaciones van a empezar campañas a partir del 1 de enero”, afirmó.

Añadió que la modificación parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar otra candidatura del Jefe de Estado y del vicepresidente Álvaro García, en las elecciones generales de 2019, logrará un voto mayor al 51%.

COHESIÓN POLÍTICA

La cohesión política del MAS podría durar hasta el referéndum si gana el NO a la reforma de la Constitución. El partido gobernante podría sufrir no sólo pugnas internas sino poner en riesgo su unidad.

En ese marco, en diez años el principal partido político del país pondrá en consulta si el liderazgo del presidente Evo Morales permanece intacto o en su caso renovarlo después del referéndum del 21 de febrero.

Al respecto, el senador Omar Aguilar y el asambleísta departamental Gustavo Torrico se muestran seguros de que este liderazgo no sólo está intacto sino que la unidad del MAS es indiscutible en esta coyuntura para enfrentar la campaña a favor del referéndum de reforma constitucional.

Para Torrico, no hay pugnas internas ni disputas, porque existe un claro liderazgo del presidente Morales, cuyas bases se unen en torno a esta figura, aunque reconoce que de perder el SÍ en el referéndum exigirá “construir un liderazgo en cuatro años”.

“Obvio que en un futuro, si se da el caso, lo lógico es que en una fuerza política surjan diferentes candidatos y haya alguna pugna política por liderazgo”, comenta Torrico al referirse a que el MAS sólo podría enfrentar este escenario si ganaría el NO el 21 de febrero.

Su correligionario Aguilar sostiene que sería “mentira” hablar de un nuevo líder que no sea el presidente Evo Morales, quien consolidó su liderazgo desde hace casi diez años en la conducción del Estado.

FONDIOC

Al igual que Torrico, sostiene que no hay pugnas de poder y que la cohesión del MAS-IPSP (Instrumento por la Soberanía del Pueblo) está incólume, a pesar del caso de corrupción del Fondo Indígena.

Insiste que las organizaciones sociales y la militancia del MAS trabajarán para que se modifique la CPE, para permitir que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan repostularse en 2019 para una nueva gestión 2020-2025.

“No podemos negar que si se daría el caso, que es una opción, que se dé el NO, ahí sí estaría en riesgo la cohesión. Pero bueno, nosotros confiamos en que ganaremos”, sostiene. 

El MAS prefiere no pensar en la hipótesis del NO y se muestra seguro de una nueva victoria electoral, a pesar de ello, pensar en nuevos líderes es parte de su propia reflexión interna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad