Según analista

Eventual triunfo del NO será fuerte señal de madurez política del pueblo



PALACIO DE GOBIERNO.

El analista Williams Bascopé manifestó que de ganar el NO en el referéndum de febrero, el hecho va a constituirse en una fuerte señal de “madurez política” del pueblo respecto del partido en función de gobierno, pues más allá de hacer observaciones a la gestión económica del presidente Morales, será una petición para que se respeten las leyes y Constitución, en el entendido de que la democracia es una alternancia de liderazgos.

En entrevista con EL DIARIO, Bascopé explicó que a su juicio los partidos políticos salen desgastados con la labor efectuada en su gestión, asegurando que un eventual triunfo del NO significaría una gran señal de reflexión para el partido gobernante y los próximos a venir, porque dejará en claro que al ciudadano no le agrada el abuso de poder, la prepotencia, la arrogancia y, de alguna forma, que ciertos grupos se sirvan de los recursos de instituciones para beneficio propio.

RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS

Según el experto, es oportuna una renovación de liderazgos porque, en su criterio, no es que Morales haya perdido la posibilidad de que su partido vaya a una elección, sino que el Jefe de Estado, simplemente, tendrá que respetar la Constitución y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá que buscar otro liderazgo.

En ese marco, sostuvo que el MAS va a participar activamente en la labor proselitista pero con nuevos líderes. “Los movimientos sociales también lo harán y, para ello, tendrán que rearticular sus cuadros políticos, porque los actuales ya cumplieron su ciclo y están inmersos en el proceso de corrupción.

“ROSCA PEQUEÑA”

Para el analista existe una “rosca pequeña” alrededor de Morales y García Linera que no le está haciendo ningún bien al MAS y que debe irse para que el oficialismo quede renovado.

Ante este panorama, afirmó que la oposición boliviana no tendría por qué considerarse como un factor determinante como para llevarse el triunfo, porque no tiene un visible liderazgo, debido a que los personajes del pasado con su apoyo al NO, sólo desgastan esa campaña debido a que estos representan un proceso ya superado que fue característico de un Estado raquítico.

En criterio del constitucionalista, los líderes del pasado, deberían dar un paso al costado y dejar a nuevas figuras políticas. “Porque si siguen participando, será muy difícil que la oposición madure mientras los liderazgos futuros saldrán de aquellos quienes se han desprendido del oficialismo”, enfatizó.

Bascopé Laruta acotó que a nivel latinoamericano, el triunfo del NO va a ser otra señal que se sumará a las otras ya existentes, es decir, la victoria de Mauricio Macri en la Argentina y la victoria contundente de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela. “América Latina estaría cerrando un ciclo de políticas socialistas, que cumplieron un gran rol, y ahora tendrán que dar paso a una nueva gestión, lo que no significa que se retroceda a lo que antes ya acontecía”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad