Entre cartas, poemas y cuentos

Desiderata

Max Ehrmann, poeta y dramaturgo norteamericano (1872 – 1945).

Vive plácidamente entre la premura y el bullicio, y ten presente la paz que puedes hallar en el silencio. Hasta donde te sea posible hacerlo sin capitular, vive en buenas relaciones con todos. Expresa serena y claramente lo que tengas por verdad, y presta oído a los demás, incluso a los necios y a los ignorantes, que también ellos tienen algo que decir.

Evita el trato con las personas ostentosas e imperativas que conturban el espíritu. Si das en compararte con los demás, podrías amargarte y envanecerte, pues siempre encontrarás personas que valen más que tú, así como otras que son menos. Disfruta de tus logros como de tus proyectos.

Que en interés por tu carrera, aunque sea muy humilde, se mantenga vivo; en los vaivenes que el tiempo obra en la fortuna, tu carrera es un verdadero tesoro. Procede con cautela en los negocios, pues en el mundo abunda el engaño; pero que ello no te ciegue a sus virtudes. Muchos son los que persiguen nobles ideales, y en todas partes la vida es rica en hechos heroicos.

Muéstrate tal como eres. Sobre todo, no finjas el afecto que no sientas. Tampoco mires el amor con cinismo, pues, contra toda manifestación de aridez y desencanto, el amor posee la perennidad de la hierba.

Atiende gustosamente a lo que te dice el paso de los años y renuncia con gracia a los goces propios de la juventud. Cultiva un ánimo esforzado que te escude contra la adversidad, por repentina que sea. Pero no perturbes tu espíritu con fantasías. Abundan los temores hijos de la soledad y la fatiga. Acompaña la saluda-ble disciplina con la dulzura para contigo mismo.

Al igual que los árboles y las estrellas, tú también eres una de las criaturas del Universo; tienes derecho a estar aquí. Y aunque no te lo parezca, es indudable que el Universo se desarrolla como ha de hacerlo.

Por tanto, vive en paz con Dios, sea cualquiera la forma como lo concibas; y cualesquiera que sean tus tareas y tus aspiraciones, consérvate en paz con tu alma en la turbulenta confusión de la existencia.

El mundo, a pesar de todas sus simulaciones, de su tráfago y sus sueños frustrados, es hermoso. Sé prudente. Esfuérzate en ser dichoso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (529 Kb)


Publicidad

Sociales

EMPRESAS Y LÍDERES CON MAYOR REPUTACIÓN

Parte de los galardonados.

BEATLEJAZZ EN EL ESPACIO PATIÑO

DenKen Castillo, Nicolás Peña, Carlos Zambrana y José María Sanzetenea.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Impunidad