[Manfredo Kempff]

Política de alianzas


Son cada día más la voces que se escucha rechazando la majadería de que la democracia “pactada” pertenece al sistema neoliberal, caduco, corrupto y ametrallador. Ese es el caballito de batalla del MAS, porque ha resultado su mejor negocio. Desacreditar a los partidos políticos y a sus jefes fue una de las tretas que mayores beneficios le ha reportado, debido a que, ante la ingenuidad de las masas, S.E. ha quedado como único líder posible, elevado a la categoría de santón milagroso, destinado a reinar eternamente en un pueblo que se ha resignado a vivir en la pobreza.

Pero se sabe -y los bolivianos no somos los más tontos del universo- que la democracia tiene como virtud la libertad de elegir, y que cuando se elige libremente se constituyen agrupaciones afines que se buscan entre sí para gobernar con la legitimidad que otorga el voto popular. Lo otro, lo del partido único, lo que pretende el MAS, no es otra cosa que dictadura. Una mirada a la historia de la Europa del siglo pasado y de los helados gulags rusos, son suficiente ejemplo. Y también echar una ojeada a las andanzas solapadas del Socialismo del Siglo XXI aparecido en América latina.

El MAS ya cosechó sus beneficios -políticos y económicos- y ahora le toca enfrentar la realidad de una democracia que exige legalidad. El pueblo ha dejado de temer a los cocaleros, a los movimientos sociales, y ya está perdiendo el miedo hasta a la justicia masista. En el referéndum del próximo mes hay que detener la engañosa reforma constitucional que lidera S.E. para hacerse reelegir ad náuseam. De todas maneras, en las elecciones del 2019, aunque la cara de S.E. esté en la papeleta, la pulseada va a ser terrible y es muy probable que aparezcan tres o cuatro partidos con importante votación.

¿No sucederá como en España? ¿No pasará que S.E. tenga que humillar la testuz ante alguno de sus vilipendiados adversarios para recibir su apoyo o ceder él sus votos en la Asamblea? ¿No le esperará al MAS buscar pactos con el MNR, el MIR o ADN que repugne a unos y otros? ¿O con algunos partidos nuevos que puedan surgir en los próximos cuatro años? ¿Acaso el MAS sigue creyendo que va a tener mayoría absoluta cuando se corte el grifo de los caudales gasíferos y mineros? En la pobreza va a buscar aliados recuperados del fango o del infierno para mantenerse en el poder y no afrontar los tribunales de justicia, esta vez liberados de su férula. Sin plata, se acaban los vítores y las sonrisas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Caricatura


Sociales

EMPRESAS Y LÍDERES CON MAYOR REPUTACIÓN

Parte de los galardonados.

BEATLEJAZZ EN EL ESPACIO PATIÑO

DenKen Castillo, Nicolás Peña, Carlos Zambrana y José María Sanzetenea.