[Paulovich ]

La noticia de perfil

Los reyes magos nacionales


La adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús recién nacido en Belén es uno de los pasajes bíblicos que más emocionó mi lejana infancia, no sólo por el exotismo de esos personajes que emprendieron una larga travesía montados en sus camellos siguiendo a una estrella, sino por la lección de humildad que impartieron a mi alma de niño, al ver que tres monarcas orientales se arrodillaran ante el Hijo de Dios y le regalaran oro, incienso y mirra.

En vísperas de la festividad de los Reyes Magos desarrugué mi alma y palpando sus cicatrices volví a leer mi “Biblia para los Niños”, conmoviéndome ante la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar, recordando a mi discípula periodística esta historia que ella ya conocía, aunque nunca había meditado lo suficiente sobre esa lección que parece un cuento para guaguas y es una lección de humildad para los poderosos de todas las latitudes.

Parece que mi charla conmovida acerca de los Reyes Magos impresionó a la cholita valluna, pues cuando le manifesté mi orden del día para mañana 6 de enero, ella me dijo con su bien humor de siempre: “le cuento, jefecito, que los actuales reyes magos son los que llegaron al Palacio hace diez años y no vinieron de ningún país del oriente lejano, pues son reyes magos bolivianos….”.

Siguiéndole la corriente no le hice ninguna objeción, ordenándole que hoy y mañana acudiera al Palacio Real de la plaza Murillo, donde, seguramente, se producirá gran número de noticias.

La primera noticia que llegó a los oídos de la “cochalita de mi vida, chuncuy, chunquituy”, se refiere a la existencia de un plan de largo alcance para los próximos quince años y siempre bajo el mando del rey mago boliviano Evo Melchor, flanqueado por otro mago boliviano llamado Álvaro Gaspar Linera, vigilados ambos por el tercer mago Baltasar Quintana, trío monárquico que no sigue a ninguna estrella de Belén sino a sus propias estrellas.

Mi reportera cochabambina nacida en Quillacollo me contó que existe “buen entusiasmo” en todos los dirigentes que visitan el Palacio Real de Evo Melchor: ministros, viceministros, senadores y diputados, seguidos por los conocidos “tirasacos”; todos le dicen al mandamás: “Metéle, metéle Evo Melchor y seguíle metiendo hasta que las velas no ardan…”.

Por todo lo que me cuenta mi corresponsal del Palacio Real de la plaza Murillo, también conocido como el Palacio del rey mago Evo Melchor, ya no me cabe duda de que el referendo del próximo mes de febrero ya tiene un ganador, ante la sonrisa complacida de los tribunos electorales y los doctores del Tribunal Constitucional.

Después del informe noticioso de mi comadritay Macacha, no me queda otra cosa que creer en los reyes magos bolivianos encabezados por Evo Melchor, quien no monta en ningún camello sino en su propio avión presidencial.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Caricatura


Sociales

EMPRESAS Y LÍDERES CON MAYOR REPUTACIÓN

Parte de los galardonados.

BEATLEJAZZ EN EL ESPACIO PATIÑO

DenKen Castillo, Nicolás Peña, Carlos Zambrana y José María Sanzetenea.