El Gran Chaco boliviano, puerta del turismo al Mercosur

Glenn Arnold Torruella

Los días 5 y 6 de diciembre de 2015, en la ciudad de Yacuiba se efectuó el primer foro de cámaras hoteleras y municipios turísticos de la región del Gran Chaco Boliviano, el cual contó con la presencia e intervención de expositores (incluida mi persona) bolivianos y argentinos. Entre las destacadas intervenciones se tuvo la de ODG-Tarija, encabezada por la Lic. Patty Barroso de Arnold, habiendo proporcionado excelentes luces técnicas en lo que respecta al tema turístico y hotelero.

Asimismo, cabe destacar la intervención de la Lic. Patricia Bulacia, propietaria del Rancho Olivos de Villa Montes, quien dijo que dicho hotel actualmente está trabajando con la factura turística, lo que significa una gran rebaja en materia de impuesto. Hasta ese momento, en el Gran Chaco boliviano no se tenía conocimiento de la indicada reducción impositiva, lo cual causó beneplácito en la sala en pleno.

También hubo un paseo turístico por Aguayrénda, donde se vio que puede funcionar el turismo comunitario; fuimos a Sanandita, y se pudo constatar la viabilidad del turismo en montaña, y por último visitamos el Palmar Chico, más propiamente la propiedad del profesor Panique, de lo que se pudo evidenciar que realmente puede marchar el turismo rural. Corresponde relievar que el Dr. Ramiro Vallejos, Alcalde Municipal del Municipio de Yacuiba, estuvo presente en el indicado paseo turístico. Él dijo que en forma decidida ofrece apoyo al turismo y hotelería del Municipio de Yacuiba.

Asimismo, recordemos que en la primera quincena de diciembre de 2015, miembros de Cadex (Cámara de exportadores de Santa Cruz) visitaron la ciudad de Villa Montes, donde el Ing. Robert Ruiz Ordóñez, representante del Gobierno Autónomo Regional, acompañado de su proactivo y dinámico equipo técnico, hicieron posible que se firme un convenio interinstitucional con Cadex, el cual contiene un alto componente social. Es que dicha institución formará técnica y científicamente a pobladores de Villa Montes (zona urbana y rural) para que puedan ser pequeños, medianos y grandes empresarios. Se trató otros numerosos temas, entre ellos el turismo y la hotelería, ya que en Villa Montes se puede implementar el turismo antes mencionado.

Es más, en materia de turismo en Villa Montes se puede crear la ruta de la Guerra del Chaco, la ruta del Queso, la ruta del Cítrico, la ruta del Pescado, la ruta Petrolera, así como el turismo medicinal, mediante las aguas termales y/o volcánicas de oterma, etc. A tiempo de concluir, por un acto de justicia corresponde destacar el hecho siguiente: el referido Ing. Ruiz-Ordoñez en este mes de enero, para comenzar, enviará dos becarios, y se pagará por cada uno de ellos algo así como 20.000 dólares anualmente (pronto serán más becarios), para que estudien ingenierías del agro y/o producciones agrícolas, con especialidad en ganado vacuno, cerdos, pescado, etc.

Los mencionados becarios estudiarán en la mundialmente reconocida Universidad de Zamorano, en Honduras, la cual está reconocida en Estados Unidos, y es donde van a efectuar sus especialidades los citados becarios. También tengo entendido que se tiene previsto enviar a otros becarios, para que estudien otras carreras universitarias, en destacadas universidades del mundo. Y entre las numerosas cosas buenas que tiene todo esto, se tiene que se benefician con la beca los mejores alumnos, ya sea que provengan de colegios públicos o privados, del área urbana o rural (no hay discriminación), y no se admite “charles” ni compadreríos (de los que está cansada la sociedad) para otorgar y/o ceder las becas que correspondan.

De igual forma, manifestó públicamente que su autoridad en forma decidida e inmediata apoyará al turismo y a la hotelería, ya que la indicada actividad puede traer a la región Villa Montina, un considerable movimiento económico, ya que como consecuencia de la rebaja del precio del gas a nivel mundial, el ingreso por regalías petroleras a favor de Villa Montes actualmente se ve seriamente perjudicado.

El autor es Administrador de Hoteles y Abogado.

E-MAIL:elabogadoeurolatino@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Caricatura


Sociales

EMPRESAS Y LÍDERES CON MAYOR REPUTACIÓN

Parte de los galardonados.

BEATLEJAZZ EN EL ESPACIO PATIÑO

DenKen Castillo, Nicolás Peña, Carlos Zambrana y José María Sanzetenea.