19 de enero

Efemérides


Escocia

1736- NACE EL MATEMÁTICO E INGENIERO ESCO-CÉS JAMES WATT, INVENTOR DE LA MÁQUINA DE VAPOR

James Watt nació en Greenock Escocia, el 19 de enero de 1736. Vivió y trabajó en Birmingham, Inglaterra. Watt inventó el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la máquina, mostrando así su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarla. Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Murió de tuberculosis el 19 de agosto de 1819.

Estados Unidos

1809- NACE EN BOSTON EDGAR ALLAN POE, ESCRITOR ESTADOUNIDENSE

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Muere en Baltimore el 7 de octubre de 1849.

Francia

1839- NACE EL PINTOR PAUL CÉZANNE PINTOR IMPRESIONISTA FRANCÉS

Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, Francia. Pin-tor postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un “pintor de pintores”, que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven). Murió en su ciudad natal el 22 de octubre de 1906.

Inglaterra

1903- SE REALIZA LA PRIMERA TRANSMISIÓN REGULAR TRANSATLÁNTICA DE RADIO ENTRE LOS EEUU E INGLATERRA

Animado por la idea de transmitir a través del océano Atlántico, el italiano Guillermo Marconi, innovador de las comunicaciones, se dirigió a St. John (Terranova) y allí, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra “s” trasmitida desde Inglaterra, según sus indica-ciones, por uno de sus ayudantes a través de 3 mil 360 km de mar. El 18 de enero de 1903, transmite un mensaje del presidente de Esta-dos Unidos Theodore Roosevelt al rey Eduardo VII de Inglaterra, que fue también el primer mensaje de este tipo entre EEUU e Inglaterra.

Internacional

1915- SE PATENTA LA LUZ DE NEÓN

El 19 de enero de 1915, cuatro años des-pués de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos su proyecto, el físico Frances Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón pueda ver la luz. A Claude se le ocurrió la idea siendo asistente del ingeniero alemán Carl Von Linde, mientras éste licuaba aire separándolo en hidrógeno y oxígeno en un proceso de destilación que producía pequeñas cantidades de gases so-brantes, entre ellos el neón. Para aprovechar este gas residual en algo útil, Claude dio con las propiedades de la luz de neón.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10232 Bs.

Impunidad