Nat King Cole



Nació el 17 de marzo de 1917 en Montgomery (Alabama). Su padre que era pastor protestante y su madre que dirigía el coro de la iglesia lo llevaron por los senderos de la música.

Cole creció y se educó allí, empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos.

En Chicago, en los años treinta, se inició en el jazz escuchando a los pianistas, una vez casado y después de tocar en varios grupos, conoce al guitarrista Oscar Moore y al contrabajista Wesley Prince, con quienes forman un trío: piano, guitarra y contrabajo.

En 1940 con su grupo “The Nat King Cole trío”, actuaba en los más famosos clubes de los Ángeles y Nueva York, también se presenta en la emisora de radio NBC, que se emitía de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reportaba era enorme. Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 tenía un programa de televisión.

Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial.

En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque por miembro del “Concejo de ciudadanos blancos” que pretendían secuestrarlo. Pesar de que sufrió diversas heridas completó la actuación, en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur.

En 1958, Nat King Cole aumentó su popularidad mundial al grabar algunas canciones en español, grabó en La Habana su primer L.P. titulado Cole en español, algo sorprendente en un artista de jazz.

Es de destacar que cuando Cole actuó en Caracas, el cantante le preguntó al presentador de la TV cuales eran las canciones venezolanas más populares, el presentador respondió, el famoso vals venezolano {Ansiedad”, compuesto por José Enrique “Chelique” Sarabia. Nat King Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español, lo grabó en 1959; entre otras canciones que llevó al disco en español son: “Adelita”, “Quizás, quizás, quizás”, “Bésame mucho”, “Cachito”, “So-lamente una vez”, “Yo vendo unos ojos negros” y otros.

Nat King Cole era el cantante favorito del Presidente John F. Kennedy.

El tema “Ansiedad” es un clásico dentro de su repertorio y tiene la introducción y acompañamiento de la mandolina.

Cole falleció de un cáncer de pulmón el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica.

Prof. Eliodoro Nina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10232 Bs.

Impunidad