ALT inicia estudio de medición en profundidades del Titicaca



Los estudios en el lago buscan la protección y recuperación de los recursos naturales.

La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) inició la medición de los volúmenes, sedimentos acumulados y la alteración morfológica en las profundidades del lago Titicaca, aspectos que ayudarán en las acciones, para mitigar la contaminación de la zona lacustre, según informó el presidente ejecutivo de la institución Alfredo Mamani.

Este trabajo, técnicamente conocido como batimetría, comprende un conjunto de técnicas, para la medición de las profundidades de los lagos, mares, ríos, además de la distribución de las plantas y animales, en sus diversas capas o zonas.

Indicó que desde hace bastante tiempo se estudia este trabajo, por su importancia para la protección de los recursos naturales, a partir del conocimiento de la dinámica del sistema hídrico del Lago Titicaca.

PROTECCIÓN

Con esta iniciativa se busca promover la recuperación, protección y conservación de los ecosistemas naturales, y en concordancia con un Plan Director, se organiza y desarrolla la batimetría del lago Titicaca, en coordinación con los especialistas de la Dirección de Hidrografía Naval de la Marina de Guerra del Perú (DHN) y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval Bolivia (SNHN).

“La batimetría consiste en el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas, es decir, la cartografía del fondo lacustre, lo que permitirá elaborar mapas batimétricos para conocer las variaciones de volumen y superficie respecto de 1977, año en que se hizo la primera batimetría del lago Titicaca” explicó.

Acotó que esta actividad se realiza después de casi 40 años a propuesta de la ALT y con aprobación de las Cancillerías de Perú y Bolivia.

ESTUDIOS

Entre los beneficios de la Batimetría están el disponer información de los volúmenes de sedimentos depositados en el fondo del lago y su alteración morfológica, así como conocer la elevación o disminución de los niveles del lago en diferentes puntos, aspectos que permitirán emprender acciones de mitigación o prevención de los impactos negativos.

También servirá como soporte para el ordenamiento territorial y facilitar la toma de decisiones en actividades acuícolas y de conservación del lago, que serán de mucha utilidad para las comunidades circunlacustres e instituciones, que realizan actividades en el lago Titicaca.

La batimetría completa comprende dos etapas, la primera se realiza sobre el sector peruano y la segunda etapa corresponderá al sector boliviano. La actividad es desarrollada por un equipo de especialistas de la DHN de Perú y SNHN de Bolivia.

Finalmente, señaló que los resultados de la batimetría serán presentados en un evento público, con participación de las instituciones y organizaciones que realizan actividades o tienen interés en el tema, además que será compartida mediante el portal de la ALT con acceso libre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad