Tarija contará con centro de Innovación Vitivinícola

• Pondrán en marcha un Comité Plurinacional de Innovación de Uva, Singani y Vinos


Un centro multipropósito impulsará la producción de uva en Tarija.

Tarija (EL DIARIO).- Con el objetivo de fomentar trabajos de investigación para alcanzar estándares de productividad y calidad, fortaleciendo los procesos de producción y transformación de la uva y sus derivados, se pondrá en marcha este año el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit) que depende del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

La creación del nuevo Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola, se da en el marco de la Ley Nº 774 de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos que se promulgó el 4 de enero, explicó el director del Iniaf, Luis Acosta.

El Cemivit funcionará con un comité plurinacional de innovación de Uva, Singani y Vinos. Estará conformado por las entidades del Estado vinculadas al sector y organizaciones representativas de productores de vid y vitivinicultores, a través de sus delegados, explicó Acosta.

Según la Ley N 774, se prevé que el Cemivit inicie sus operaciones de forma progresiva en el plazo de 120 días a partir de la publicación de la norma, es decir deberá iniciar sus operaciones en mayo.

Para el cumplimiento de las funciones del Cemivit, se coordinará con las entidades públicas y privadas, así como universidades y entidades internacionales afines, según corresponda, señaló Acosta.

“Se va a trabajar de cerca con todos los sectores productivos, no se va a cerrar a nadie, a ninguna de las institucionalidades productivas de Tarija u otro departamento, al contrario, se va a trabajar respondiendo a sus demandas”, agregó.

Acosta puntualizó que con el Cemivit se desarrollará un sistema de información estadística del sector vitivinícola, en coordinación con las entidades competentes.

También se promoverá la comercialización y generación de condiciones para mejorar las prácticas y proceso de comercialización de Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos, en los mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Uva de Tarija, Josué Cuellar, indicó que el centro no responde a la solicitud del sector, por lo que esperan que los productores sean realmente convocados para ser parte del nuevo emprendimiento.

Indicó que los productores, solicitaron la creación de un Instituto Nacional de Viticultura y Enología con capacidad de gestar proyectos y programas más amplios a favor de los productores.

“En nuestra propuesta se tenía una particularidad y era que se dé más importancia a los productores de uva de mesa y se pueda invertir recursos en este sector para desarrollarse a nivel nacional”, recordó.

Cuellar hizo notar que los objetivos del Cemivit, no están claros, hay repetición en la ley y tampoco se sabe exactamente donde va a funcionar el Centro.

Según datos del Centro Nacional Viticultura (Cenavit), la producción de uva del Valle Central de Tarija supera el 1 millón 150 mil quintales y este año se estima que incrementará en un 10 por ciento en relación a la gestión pasada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad