Guaraníes recordarán 124 años de batalla de Kuruyuki



Los guaraníes rememorarán la masacre de Kuruyuki.

El Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca conmemorará el jueves 28, los 124 años de la batalla de Kuyuruki. El acto se realizará en la comunidad de Ibo del municipio de Macharetí.

Para el evento, se confirmó la asistencia de 29 capitanías zonales de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y se estima el arribarán capitanes de Argentina, Brasil y Paraguay.

Así mismo, anuncian presencia de las autoridades nacionales y departamentales del país.

Por otro lado, el Concejo de Capitanes convocó a la Asamblea Departamental que se desarrollará el lunes 25 y martes 26 en la comunidad de Kuyuruki, encuentro al que deben asistir las nueve capitanías zonales, además de las 84 comunidades guaraníes de los cinco municipios de la región.

BATALLA DE KUYURUKI

El 28 de enero de 1892, desde la madrugada, los guaraníes se atrincheraron a la espera de los soldados en la quebrada de Kuruyuki, donde empezó la batalla.

Un dramático hecho histórico acaecido en nuestro país y poco conocido por el común de las personas, no existe mucha bibliografía al respecto, por no figurar en los textos escolares, y porque los gobierno bolivianos trataron de ocultar semejante episodio fatídico de nuestra historia, la masacre de Kuruyuki, (actual provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, fronteriza con el departamento de Santa Cruz), ocurrida un 28 de enero de 1892 en el Gobierno de Aniceto Arce, siendo uno de los episodios más oscuros de nuestra vida republicana.

Los guaraníes que actualmente habitan la zona de Cordillera y el Chaco llegaron por el Brasil y el Paraguay a fines de 1400, y a partir de 1500 empezó su larga lucha en busca del “Ivmaräe” (La Tierra sin Mal).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad