Preparativos de plan para hacer frente a la sequía


Ante las inclemencias del fenómeno climático de El Niño, el presidente Evo Morales sostuvo que posiblemente su gobierno tenga que hacer frente a una “tremenda sequía”. Adelantó que los ministerios de Planificación, Economía y Defensa Civil coordinan un plan junto a las gobernaciones.

Morales dijo que después de viajar por varios lugares del altiplano, en los últimos días, siente que “va haber tremenda sequía” y que “ojalá la lluvia esté atrasada y llegue en febrero o marzo” para evitar esta situación.

“Lo que se ve hasta ahora es lamentable, no solo estamos preocupados sino ocupados para atender ese problema del fenómeno del cambio climático”, indicó el Mandatario.

Según el último reporte de la unidad de pronósticos del Senamhi comparado al año 2015, se ha registrado temperaturas por encima de lo normal.

“Llegando hasta 42 grados en el Chaco y a 36 en el Oriente cuando lo normal es que en ésta última se quede en 32 grados”, indicó la jefa de la unidad de pronósticos de Senamhi, Marisol Portugal.

La sequía extrema en la región altiplánica afecta a la producción camélida –llamas- y a los animales silvestres, principalmente vicuñas y “si no hay lluvias podría producirse una alta mortandad de camélidos como ocurrió el 2014”, señala un reporte elaborado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad