Experto: Gas metano de rellenos sanitarios amenaza salud pública



Efectos nocivos de la basura obliga a emprender alternativas para su industrialización.

Los basurales contaminan al igual que los rellenos sanitarios el aire, el agua, la tierra y los alimentos. “Estos son la mayor fuente antropogénica de gas metano”, según el ingeniero ambiental Rodolfo Ríos.

En este sentido, sostuvo que surge la necesidad de promover proyectos de industrialización de la basura, para evitar sus efectos colaterales y sus respectivas consecuencias en la salud pública.

Señaló que el término antropogénico (a veces llamado antrópico) se refiere a los efectos y procesos que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

Explicó que los rellenos sanitarios emanan gases que contienen contaminantes tóxicos que pueden provocar cáncer y asma, entre otros efectos graves para la salud. Hay estudios que asocian la residencia cerca de un relleno sanitario, con la incidencia de cáncer. En los rellenos, en general, los gases que se liberan transportan sustancias químicas presentes en diluyentes de pinturas, solventes, plaguicidas, entre otros compuestos orgánicos volátiles peligrosos. Además, todos los rellenos sanitarios hasta los “más modernos” tarde o temprano filtran y contaminan el agua subterránea de la zona.

Explicó que los rellenos sanitarios también contribuyen en gran medida al cambio climático, constituyen la mayor fuente de emisiones de metano, un gas tóxico que altera el clima y es entre 25 y 72 veces más potente que el dióxido de carbono.

Expresó que algunos rellenos cuentan con sistemas que intentan capturar los gases tóxicos que generan. Los sistemas de captación de gases de rellenos no deberían estar subsidiados por los gobiernos dentro de los programas de incentivos a las energías renovables y ecológicas ni los planes de comercio de carbono.

Debería priorizarse la eliminación total de las potentes emisiones de metano, por sobre las estrategias que sólo ofrecen mitigar las emisiones de manera limitada.

IMPACTOS AMBIENTALES

En su opinión, los impactos ambientales y sociales negativos del uso de los rellenos y basurales pueden erradicarse por completo si se elige el camino de basura cero. La reducción en origen, la reutilización y el reciclaje pueden evitar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, la tierra y el agua.

RECICLAJE

Según información de la comuna desde 2014 se inició trabajos de las plantas de clasificación de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Alpacoma y de Plastimadera, en los predios de Emaverde en Cotahuma, ambas tienen capacidad de empaquetar restos reciclables, entre 10 y 20 toneladas por día.

De acuerdo a la información proporcionada en la planta reciclan entre 10 y 20 toneladas de residuos sólidos por día, que son utilizados para la fabricación de muebles y materiales; añadieron que fortalecen el trabajo de las plantas de clasificación de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Alpacoma y en Plastimadera.

El informe indica que la primera planta de plastimadera tiene la capacidad de empaquetar los restos reciclables, entre 10 a 20 toneladas por día, la primera planta permite la acumulación de botellas pet, plásticos, papel y cartón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad