Cofadena busca mercado para exportar municiones

• Uno de los mercados es Argentina, donde existe mucho interés por contar con munición hecho en Bolivia


UNA DE LAS MÁQUINAS CON LAS QUE CUENTA LA FÁBRICA BOLIVIANA DE MUNICIÓN EN PLENO TRABAJO.

El gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Felipe Eduardo Vásquez, informó a EL DIARIO que se está buscando mercados en el exterior para la exportación de municiones que se elaboran en la Fábrica Boliviana de Munición (FMB).

En criterio de Vásquez, uno de los posibles mercados que vaya a contar con munición hecha en Bolivia, porque existe el interés de Argentina, Perú y Paraguay, para adquirirlo.

Esta empresa, según el informe de rendición de cuentas del ministro de Defensa Reymi Ferreira, es una de las más importantes con las que cuenta las Fuerzas Armadas, además por la administración y el súper habit que ha generado en la pasada gestión.

Al respecto, el coronel Vasquez señaló que “el accionar del Ministerio de Defensa ha sido fundamental para que podamos estabilizar la economía de esta empresa”, sostuvo.

Aseguró que, la venta de munición en Bolivia está garantizada, porque en la actualidad se comercializa en todos los calibres que requieren las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. “Al próximo año esperamos tener la producción autónoma de munición”.

“Si mantenemos el ritmo de crecimiento y reducción de crecimiento de nuestro déficit de nuestras empresas, en futuro muy cercano tendremos la capacidad de exportar nuestra munición que es de primera calidad, tenemos la inquietud de la Argentina de comprarnos munición, porque ellos tienen un mercado mayor y buscan satisfacerlo; podríamos vender al Perú y Paraguay, porque tenemos la capacidad de exportar nuestra munición que es de calidad que establecen los estándares para este tipo de producción”, afirmó.

La Fábrica Boliviana de Munición (FMB) se encuentra ubicada en la localidad de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba.

CALIBRE

En la actualidad, la Fábrica Boliviana de Munición es la única en Bolivia por Decreto Supremo Nº 16359 de abril de 1979, fabrica munición calibre 7,62x51 mm., 5,56x45mm. Y 9x19 mm., para cubrir completamente la demanda a nivel nacional.

Una de las características de esta factoría es la reconversión de calibre 5,56x45 mm al 9x19 mm, con la modificación de diferentes sistemas mediante software de diseño de simulación, permitiendo realizar el ensamblado automático y continuo.

Un informe de Cofadena da cuenta que del 30 de junio al 31 de septiembre de 2015 los ingresos de incrementaron en un 85 por ciento, por la venta de munición de los diferentes calibres, previendo que hasta fin de año la venta de munición a los ministerios de Defensa y Gobierno alcance a 10’432.500 bolivianos.

EXPLOSIVOS

Otro de los rubros con el que cuenta Cofadena es la fábrica de municiones que tiene la característica de ser una de economía mixta (cuenta con capitales bolivianos y españoles).

En criterio de Vásquez, esta empresa cuenta con excedentes importantes, los cuales se destinan al apoyo financiero en algunos programas del Gobierno y de equipamiento para las mismas Fuerzas Armadas.

Según el jefe militar esta empresa cubre la demanda del sector minero, exploración petrolera y de la construcción a nivel nacional e internacional de carreteras, exportando su producto a Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

En la actualidad, la Fábrica de Explosivos produce cordón detonante, di amita, hidrogel, carga sísmica de pentolita, mecha de seguridad, detonadores no eléctricos de retardo, carga sísmica hidrogel, cápsula detonante y multiplicadores de pentolita.

Cofadena, además, cuenta con la Empresa Nacional Automotriz, Unidad Gandera Campo 23 de Marzo, Unidad Productiva Agrícola Bermejo y Química Básica Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad