Maestros urbanos lo identifican con el MAS

Minero Guido Mitma es nuevo ejecutivo de COB



GUIDO MITMA ES EL NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COB.

En medio de ideas confrontadas, el minero de la Ëmpresa Minera Huanuni, del departamento de Oruro, Guido Mitma, fue elegido el viernes y posesionado ayer como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), a quien se lo identifican con la línea oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la dirigente del magisterio paceño, Wilma Plata.

La elección se realizó el viernes por la noche en Tupiza, Potosí, donde la pasada semana comenzó el XVI Congreso Nacional Ordinario de la máxima entidad sindical de Bolivia, para renovar la directiva que estaba dirigida por otro minero, Juan Carlos Trujillo, duramente cuestionado por algunos sectores, como el magisterio y los jubilados.

Tras los debates y la aprobación del documento político, Mitma fue elegido como máximo representante de los trabajadores. Según el estatuto de la COB, el primer cargo corresponde a los mineros, en segundo lugar están los fabriles y en tercero los campesinos.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó ayer la elección del nuevo dirigente cobista y apoyar la “profundización” del proceso de cambio.

“El congreso de la Central Obrera Boliviana que se está realizando en Tupiza ha decidido aprobar una tesis política, cuyos lineamientos son de respaldo al proceso de cambio y de profundización de este proceso”, dijo.

“RECAMBIO DE CAMARILLA”

Para la dirigente del magisterio paceño, Wilma Plata, lo que ha sucedido en el Congreso de la COB es “un recambio de la misma camarilla” de dirigentes que responden a los intereses del gobierno del MAS.

En ese sentido llamó a los trabajadores a “estar alertas” porque es el resultado de la posición de las organizaciones masistas que han estado presentes en la reunión nacional de los trabajadores.

Describió que frente a los diez documentos políticos que se presentaron, los únicas organizaciones que hicieron frente es del magisterio paceño, otro del POR y Sindicato de Trabajadores Universitarios.

“Estos documentos son un descarado apoyo al proceso de cambio, señalando de que el proceso es del pueblo y no de Evo. Otra idea es el apoyo a la reelección en el reféréndum”, sostuvo al hacer un llamado a los trabajadores para organizarse desde las bases para hacer frente a esta nueva “camarilla de dirigentes” y la política del Gobierno del MAS que descargará el peso de la crisis “sobre las espaldas de los trabajadores”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad