Dengue, chikunguña y zika afectan a más de 40 municipios



EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, PORTADOR DEL VIRUS QUE PRODUCE LAS TRES ENFERMEDADES.

El virus del dengue, chikunguña y zika afectó a más de 40 municipios de Bolivia, por ello autoridades en salud intensifican el control y piden a la población limpiar sus viviendas para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus de las tres enfermedades.

El Ministerio de Salud desplazó equipos médicos a las zonas endémicas de Trinidad, Riberalta, Guayará y Cobija, además de Santa Cruz, para un trabajo de vigilancia epidemiológica y de atención inmediata.

Aproximadamente unos 40 municipios de Bolivia serían los más vulnerables de tener una proliferación de las enfermedades de dengue, chikunguña y zika.

“Toda la zona endémica está afectada por las enfermedades, pero los brotes de magnitud se han registrado en Trinidad, Riberalta, Guayaramerin y Cobija, a mayor cantidad de gente más representativo es el hecho”, informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en contacto telefónico con EL DIARIO.

Aclaró que si bien en municipios pequeños se presentaron algunos casos, esto no significa que se magnifiquen, como en la región del Chaco.

Recomendó a la población asumir acciones de prevención para evitar la proliferación de estos males en el país.

“Lo más importante es modificar las actitudes y sensibilizar a la población, solo así vamos a conseguir controlar el dengue y chikunguña para prevenir el ingreso y proliferación del zika a nuestro país”, afirmó.

Explicó que se deben tapar los recipientes de agua para “no darle condiciones al mosquito” para que se reproduzca, además eliminar los criaderos y el recojo adecuado de basura.

Recordó que hasta la fecha en el país se presentaron cuatro casos de zika: tres importados y uno autóctono, todos en la ciudad de Santa Cruz.

TEMPERATURA

Rocabado hizo referencia a que el cambio de temperaturas es clave para la proliferación del virus tanto del dengue, chikunguña y zika. “El hecho que llueva y haga mucha calor provoca que el mosquito madure en mejores condiciones y de manera más rápida, por ello, es que se deben eliminar inmediatamente los criaderos de mosquito”, concluyó.

REPORTE OFICIAL

Desde que se informó en el Brasil sobre los primeros casos de transmisión local del virus en mayo de 2015, se ha extendido a 21 países y territorios de las Américas (hasta el 23 de enero de 2016), según informó la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

La OPS prevé que el virus del zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes.

Las formas más eficaces de prevención son , la reducción de las poblaciones de mosquitos eliminando sus potenciales criaderos, especialmente los envases y otros artículos (como neumáticos desechados) que pueden acumular agua, en y alrededor de los hogares; y el uso de medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad