Conflicto limítrofe

Ministro Romero hace una nueva convocatoria al diálogo



UNA DE LAS VIVIENDAS QUE FUE SAQUEADA Y DESTRUIDA.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer informó que se envió una nueva convocatoria para entablar el diálogo entre representantes de los comunarios de Caracollo (Oruro) y de Colquiri (La Paz) que desde la pasada semana se han visto enfrascados en problemas de límites. La cita se llevaría en la ciudad de Cochabamba.

“Hemos mandado una nueva convocatoria pidiéndoles que se pueda instalar un escenario de diálogo en la ciudad de Cochabamba”, señaló Romero.

El ministro mencionó que no hay predisposición de ambos sectores para dialogar ni en Oruro ni en La Paz, regiones implicadas en el conflicto, por lo que el Gobierno eligió la ciudad de Cochabamba como espacio neutral.

Romero explicó que los conflictos de límites se resuelven por dos vías: por acuerdo de partes o por la vía judicial, y que no es responsabilidad del Gobierno resolver este tipo de problemas.

Asimismo, pidió a los gobernadores de La Paz y Oruro generar espacios de diálogo entre ambas comunidades y mencionó que hay presencia policial en la región en conflicto para evitar enfrentamientos entre ambas partes.

El diálogo está programado para este miércoles en horas de la tarde en la gobernación de Cochabamba. El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, tomó contacto con los representantes de ambos municipios para lograr consensos de cara a la próxima reunión.

Luego, pidió garantías para la persona que se encuentra en la actualidad internado en el Hospital de Colquiri, por considerar que en esta situación se cometió un delito cuando se resolvió retenerlo.

El último informe proporcionado por el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, daba cuenta que producto del conflicto dos personas se encontraban desaparecidas y la situación continuaba en tensión en la comunidad de Pongo Caviña.

El conflicto se inició el jueves 21 de enero, en la oportunidad se denunció que los pobladores de Colquiri, nuevamente, ingresaron al territorio orureño por la fuerza arremetiendo con los comunarios de Pongo Caviña, e incluso se habrían robado ganado bovino y ovino.

En una inspección realizada al lugar se evidenció que varias viviendas resultaron destruidas por la incursión de comunarios de Colquiri. Este hecho fue denunciado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad