Informe 2015 de Transparencia Internacional:

Bolivia ocupa puesto 99 de 168 países en índice global

• La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad, señala el informe


De acuerdo al Informe de Transparencia Internacional, Bolivia se ubicó en el puesto 99 de 168 países analizados para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción 2015. La puntuación del país es 34 sobre 100. El cálculo utilizado señala que un país es menos corrupto cuando se aproxima a cero.

CONSULTA

EL DIARIO trató de conocer la opinión del Ministerio de Transparencia sobre el Informe, pero desde la oficina de comunicación del despacho se dijo que los encargados de cumplir esta labor estaban en reunión, por tanto no podían atender a las consultas de este medio de prensa.

INDICADORES

Los indicadores del año muestran que Bolivia ascendió del puesto 103 al 99 en 2015. La puntuación registrada para Bolivia alcanzó a 35 sobre 100 en 2014.

PROPORCIONES

El Índice de Percepción de Transparencia Internacional de 2014 muestra que el 68 por ciento de los países tenían un resultado inferior a 50 de 100, mientras que en 2015 el porcentaje subió a 81 por ciento.

MAYOR CORRUPCIÓN

Paraguay, Venezuela y Haití se encuentran en cifras rojas, ya que –de acuerdo a datos del Informe– estarían dentro de los más corruptos de la región, mientras que cinco puntos separan a Bolivia de este grupo.

METODOLOGÍA

El estudio de Transparencia Internacional explica que el Índice combina datos de distintas fuentes que permiten conocer las percepciones de empresarios y especialistas de país, con respecto al nivel de corrupción que existe en el sector público para todos los países.

En su informe de 2014 incluyó a 175 países, en tanto que para 2015 la cifra se redujo a 168. El informe aclara que la ubicación depende, en algunos casos, del número de naciones que participan en el índice.

INVESTIGACIÓN

El estudio del año pasado, mostró que, cuando las personas trabajan juntas, puede tenerse éxito en la lucha contra la corrupción. Si bien la corrupción sigue siendo generalizada en todo el mundo, en el último índice de Transparency International hubo más países que mejoraron su puntuación.

COMPARACIONES

Más de dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción), señala el documento.

EXPULSIÓN

Sin embargo, en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros países a actuar con determinación durante 2016.

TRABAJO CONJUNTO

“Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”, señala la nota de prensa de Transparencia Internacional.

PROBLEMA MUNDIAL

“El Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 muestra claramente también, que este fenómeno sigue presente en el mundo. No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción. A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción”, expresó José Ugaz, presidente de Transparency International.

“La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune”.

BRASIL

Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar 5 puntos y bajar 7 posiciones en una escala de 76. El escándalo de Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015, y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción.

ANTÍPODAS

Dinamarca ocupa el primer lugar, por segundo año consecutivo, donde no existe corrupción; mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad