Según CAO de Santa Cruz:

Sin biotecnología no habrá producción sustentable



LUIS ALBERTO ALPIRE, SECRETARIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, advirtió al Gobierno que será difícil convertir al país en proveedor de granos y alimentos hasta 2025, en cumplimiento de la Agenda Patriótica, sino se utilizan semillas transgénicas.

CULTIVOS

“El uso de la biotecnología es algo que necesitamos, es irrefutable y es algo que nosotros vamos a precisar como país y como un futuro proveedor de granos del mundo, Bolivia requiere incorporar la biotecnología en los cultivos”, manifestó.

El empresario indicó que en las condiciones actuales y, si no hay cambio, será difícil competir con la producción de países vecinos, más aún con el ingreso al Mercosur, ya que Bolivia es el país más ineficiente en este rubro en la región.

INEFICIENCIA

“Nosotros somos realmente ineficientes en relación a todos los países vecinos, en producción, en eficiencia, en rendimiento y eso es lo que nosotros estamos tratando de demostrar, como todos los países lo tienen, necesitamos las mismas condiciones para poder tener una adecuada rentabilidad y producción”, apuntó.

ESTIGMATIZACIÓN

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que se registra en Bolivia una crisis de bajos precios de los productos y en esta coyuntura se tiene que buscar los mecanismos que impulsen mayor productividad y rendimiento.

ALTERNATIVAS

“El riego es una de las alternativas pero además del riego estos cultivos genéticamente mejorados nos permitirían alcanzar rendimiento y productividad, para dejar de deforestar, para mantener esos servicios fundamentales que nos otorga el bosque: agua, temperatura y oxígeno, entonces hay que replantear, hay que poner en agenda de la mesa de discusión, mucho se ha estigmatizado a los transgénicos, porque de hecho ya es un término que el mundo lo ha estigmatizado”, manifestó.

DIÁLOGO

Sugirió una discusión abierta con el Gobierno nacional y los movimientos sociales, porque al final en esta época de crisis, hay la necesidad de valernos de lo que la tecnología nos pone a disposición.

“Imagínense estamos prácticamente sin arancel en Mercosur, entonces ¿cómo vamos a competir con Argentina y Brasil, que ya aplican esta tecnología en varios cultivos? entonces se hace importante poner en la mesa de discusión y creo que la Gobernación ya está haciendo su parte, nos estamos preparando ¿Por qué no a la liberación de variedades de cultivos genéticamente mejorados? ¿Por qué no?”, cuestionó.

ANAPO

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, pidió diferenciar con mayor precisión la biotecnología con los  transgénicos propiamente dichos.

“La biotecnología, como tal, es muy amplio tiene muchísimos usos, de tal manera que nosotros estamos aplicando o vamos a empezar a aplicar para los fines de investigación, para facilitar nuestro diagnóstico de plagas, enfermedades, para facilitar y acelerar los procesos de mejoramiento tecnológico convencional, entonces, hablar de biotecnología no es lo mismo que hablar de transgénicos, (aunque) a través de ello sí  se puede llegar”, declaró.

CUMBRE

En la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que se llevó en el primer semestre de este año, ya se trató el uso de la biotecnología, sin embargo, quedó en nada porque el Gobierno dejó en manos de los grandes, medianos y pequeños productores con el fin de que entren todos en consenso.

En aquel evento se conoció que los pequeños productores, principalmente de occidente del país, se opusieron al uso de las semillas genéticamente modificadas. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad