En transporte público en La Paz:

Tarifa plana regirá desde el 22 de febrero

• La tarifa plana buscará eliminar los “trameajes”, que actualmente derivan en una alza desproporcionada del costo de los pasajes


Nueva escala tarifaria será socializada, para su respectiva aplicación a partir del 22 de febrero.

Las nuevas tarifas del transporte público en la ciudad de La Paz se conocerán el 5 de febrero y el 22 del mismo mes entrará en vigencia, informó en conferencia de prensa el alcalde Luis Revilla.

La autoridad no detalló el monto específico de la tarifa plana, que se aplicará desde febrero, debido a que las negociaciones y los análisis de recorridos y precios continúan con los choferes.

Sin embargo, aclaró que una vez presentada la nueva escala tarifaria, a partir del 5 de febrero, hasta antes del 22, se socializará a la comunidad el nuevo precio de los pasajes, además se trabajará en la aplicación de nuevos tarifarios en distintas unidades de transporte.

NUEVA TARIFA

“La nueva tarifa será anunciada el viernes 5 de febrero, es decir, que todavía tenemos estas horas y días para terminar de hacer ajustes a las decisiones que estamos adoptando en materia de tarifas (…) La misma entrará en vigencia el lunes 22 de febrero y esos 10 días o un poco más, servirán para dos cosas importantes; primero, para adoptar todas las acciones de carácter logístico, que se necesitan para adoptar la tarifa; segundo, también necesitamos informar a la comunidad de cuál va ser la nueva escala tarifaria y cómo es que va funcionar”, declaró el Alcalde, en conferencia de prensa, después de la reunión de ayer, tarde, con los dirigentes del transporte público de La Paz.

Por su parte, el dirigente de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez, sector con el cual se reunió ayer el Alcalde, solicitó a la autoridad edil cumplir con los plazos establecidos.

“Del 5 y 22 de febrero deberá ser socializado en qué consiste la tarifa plana; como dirigentes, vamos a reunirnos con nuestras bases para explicar los alcances de esta propuesta”, expresó Sánchez.

Mientras tanto, el debate entre las autoridades ediles y los choferes continuará. Para hoy se tiene prevista otra reunión, esta vez con los dirigentes de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz.

TARIFA PLANA

La propuesta del Gobierno Municipal de La Paz es poner en vigencia una tarifa de 1,80 bolivianos, que estará vigente en el sector Norte y en el Sur de la ciudad. La línea divisora para identificar las zonas es la estación de la Línea Amarilla del teleférico de Obrajes (Curva de Holguín).

El planteamiento municipal establece que si un pasajero va de la zona Norte hasta la Sur o viceversa deberá pagar 2,50 bolivianos. Los choferes, en cambio, proponen tarifas planas que van desde 1,80 hasta cuatro bolivianos, según información de la comuna.

“Nosotros insistimos que tenemos que buscar una tarifa plana, bajo la modalidad que hemos planteado. En la parte alta de la ciudad una sola tarifa, en el Sur también una sola tarifa, la única variación deberá darse si se cruza al centro y viceversa”, puntualizó Revilla.

El Alcalde explicó que el 80 por ciento de las líneas del transporte público recorre un promedio de 14,5 kilómetros, lo que significa que circulan por una sola zona. El resto hace un mayor recorrido, ya que abarcan desde el norte hasta el sur de la ciudad.

“Si usted va de Pampahasi hasta el Cementerio General tiene que ser la misma tarifa que si va desde la Pérez Velasco hasta la avenida Arce o si viene de Tacagua hasta la Garita de Lima. Es una sola tarifa y eso ayuda en el control. Ya no va ocurrir lo mismo que se produce hoy, cuando los choferes dicen que hasta aquí es un pasaje y de aquí es otro pasaje. Esto se elimina, porque es una sola tarifa”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad