Ayuda de la Gobernación se deja esperar

Sequía azota provincia José Manuel Pando

• La zona más afectada por la escasez de lluvias es el altiplano sur, donde se han sentido con mayor intensidad los efectos de la sequía, principalmente en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma


Los efectos de la sequía amenazan la producción en el Altiplano sur del Departamento de La Paz.

La Gobernación y Defensa Civil aún no asumieron acciones para atender los efectos de la sequía en la provincia José Manuel Pando, donde emergieron varias necesidades, como la falta de agua, forraje y medicamentos, según informó el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

“La intensa helada y sequía está provocando la pérdida de toda la producción agrícola y la muerte del ganado camélido”, expuso el dirigente cívico a EL DIARIO.

Señaló que desde hace varias semanas se ha pedido a la Gobernación de La Paz y a Defensa Civil, dependiente del Ministerio correspondiente, una inspección a la zona y la declaratoria de  emergencia; sin embargo, a la fecha su demanda no es atendida por las autoridades.

Expresó que más del 80% de la producción de cebada, papa, forraje y quinua han sido afectadas y por esta causa los pobladores se encuentran desesperados.

Dijo que por efecto del fenómeno atmosférico de El Niño, en la presente gestión se verá afectada la producción de verduras y hortalizas, por lo que se teme que provoque la falta de abastecimiento del mercado local y regional con tales legumbres.

“Se necesita ayuda urgente, queremos que las autoridades departamentales y nacionales nos ayuden con la construcción de vigiñas (almacenamiento de agua) y la perforación de pozos, están sufriendo los comunarios de esta provincia”, expresó.

La zona más afectada por la escasez de lluvias es el altiplano sur, donde se ha sentido los efectos de la sequía, principalmente en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. En esta parte de La Paz hay al menos 26 municipios que sufren por falta de agua, entre los que se encuentran Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha.

En este sentido, Gutiérrez aseveró que en los últimos días los rayos del sol se han sentido con mayor intensidad, ya que no está lloviendo en estos sectores y el forraje prácticamente se ha secado, mientras que los camélidos no tienen alimento.

En la provincia Los Andes está escaseando la leche, lo que está provocando desabastecimiento, el ganado está débil y no cuenta con agua para tomar, terminó informando el dirigente cívico.

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó que no ha habido quejas formales de parte de las provincias que están sufriendo sequías.

“He estado viajando en pasados días al Altiplano Sur y no he visto una situación complicada de sequía”, aseveró.

Explicó que para que un municipio se declare en emergencia y reciba ayuda se debe seguir procedimientos, normativas, “primero se debe declarar en emergencia el municipio y una vez declarado, la Gobernación está obligado a realizar inspecciones técnicas”, expresó.

DEFENSA CIVIL

En la misma línea, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que el propósito del Gobierno Central, para contrarrestar las sequías, es la perforación de pozos y  la implementación tanques, para garantizar el agua, principalmente para  el ganado.

Añadió que el Ministerio de Medio Ambiente destinó más de 6 millones de bolivianos, de los 12,7 millones de bolivianos programados, para la compra de insumos en procura de combatir sequías en todo el país.

AMBIENTALISTAS

El ambientalista Edwin Alvarado expresó que la sequía, al igual que las inundaciones, son fenómenos eventuales, que provocan importantes pérdidas económicas y enfermedades, que afectan las actividades agropecuarias del departamento de La Paz.

Dijo que entre estas se destacan la reducción de la disponibilidad y calidad de los pastos, causando, además, la pérdida de ganado, por la escasez de pastos y forrajes.

“Una manera de reducir el impacto negativo de la baja disponibilidad de pastos, por sequía o inundación es mediante prácticas de conservación de forrajes para heno y ensilajes, utilizando caja empacadora manual, para la fabricación de pacas de heno y bolsas plásticas para conservar el forraje en forma de silo”, acotó.

En los últimas semanas hemos podido observar gran descuido de las autoridades nacionales y departamentales en torno a los fenómenos climáticos que se han ido presentado en el departamento, ya que estos han dado mayor cabida a las campañas electorales que a las provincias, que han sido golpeadas por las precipitaciones pluviales y sequías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad