Eligen a Reina del Anata 2016



Nathaly Solari es Reina del Anata Carnaval Paceño 2016.

La representante de Achachicala, Nathaly Solari, es la flamante “Reina del Anata Carnaval Paceño 2016”. La candidata fue elegida el martes en una ceremonia realizada en la plaza Mayor de Culturas.

La actual soberana tiene el deber de participar de todas las actividades del carnaval paceño, que iniciarán el próximo sábado con el Corso Infantil y concluye el lunes con el Jiska Anata.

La elección fue organizada por la Federación Folklórica Departamental de La Paz y sus 20 provincias en coordinación con la Secretaría de Culturas. En el certamen, las jovencitas demostraron su talento en la pasarela instalada en el lugar, además, de su alegría y belleza.

Ángela Coaquira y Katherine Villafuerte ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, además de otros títulos como Miss Fotogénica y Miss Elegancia.

El mundo andino está organizado, principalmente, por el tiempo de producción agrícola de la papa. Dicho tubérculo andino significa la misma vida para los aymaras y es uno de los pilares que sustenta su sistema social, muy relacionado con el respeto a la naturaleza. Toda esta cosmovisión se traduce en la celebración de la fiesta aymara del Anata o juego en la traducción aymara.

El Anata o “juego” ritual agrícola se realiza en época de Jullapacha o lluvias. Para los aymaras es el tiempo femenino, tiempo de la Paxsi Mama (Luna) y de la Pachamama. Todos los ritos están dirigidos a las sayañas y aynoqas de la papa, la quinua, la arveja y todo lo que en este tiempo esté floreciendo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad