Tráfico de animales silvestres

Rescatan a un oso jucumari



OSO JUCUMARI QUE FUE RESCATADO DE LAS MANOS DE TRAFICANTES DE ANIMALES SILVESTRES.

Cochabamba (EL DIARIO).- Un oso jucumari logró ser rescatado ayer en el municipio de Tiraque del valle alto de Cochabamba confirmó la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

“El animal ha sido rescatado y recibirá toda la atención y alimentación para su recuperación total”, manifestó.

La autoridad de la Gobernación, lamentó que personas inescrupulosas se dediquen al tráfico de este tipo de animales silvestres protegidos por la ley 1333 y normativas vigentes por ser especies en peligro de extinción que deben vivir en su habitad natural para preservar el ecosistema.

“No se puede lucrar con estos animales, pedimos a la población que realicen las denuncias para intervenir”, aseveró.

Según declaraciones de Delgadillo, el animal apareció el lunes en la comunidad de Q’omer Khocha del municipio de Tiraque a un grupo de niños que se encontraba jugando y le lanzó piedras. El oso andino reaccionó para defenderse alertando a la población de su presencia. Se escapó de algún lugar donde estaba cautivo.

Los comunarios del lugar maltrataron al animal de aproximadamente dos años golpeándole en la cabeza y atándolo en el cuello y las patas. Presenta lesiones en uno de sus ojos y el cuerpo.

“El oso ha sido trasladado a una clínica de El Alto en la ciudad de La Paz para su recuperación”, agregó Delgadillo.

Una vez que se estabilice será remitido al centro de custodia Senda Verde donde permanecerá por varios meses, para luego previa evaluación de los especialistas, ser reinsertado a su habitad natural.

La especialista en osos Ximena Vélez explicó que el oso andino es una especie en peligro de extinción que habita desde Venezuela hasta Bolivia y podría desaparecer en los próximos años. Esta especie se encuentra en la categoría de vulnerable del libro rojo de animales vertebrados de Bolivia.

“De aquí a 30 años en muchos sectores de Bolivia es muy posible que ya no tengamos osos andinos”, subrayó.

El oso jucumari es un animal terrestre que habita en zonas montañosas y bosques, llega a medir hasta dos metros y pesar 175 kilos. Es herbívoro y se alimenta principalmente de hojas, tallos y frutas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad