Morales en Celac

Bolivia y Perú acuerdan construir tren bioceánico



Antes de la inauguración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Quito, Ecuador, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron un encuentro bilateral donde acordaron avanzar en la integración del Atlántico y Pacífico mediante el tren bioceánico además de la construcción de carreteras entre ambos pueblos.

Según el reporte, los jefes de Estado conversaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo, a través de Bolivia, informó la agencia peruana Andina.

En esa línea, acordaron avanzar en la integración carretera, principalmente en los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema.

Además, revisaron las relaciones bilaterales e impulsar el trabajo en áreas de interés mutuo como la recuperación del lago Titicaca y su diversidad biológica.

De igual manera, se abordaron otros temas, como la firma de acuerdos de inversión, de cooperación aduanera y lucha contra el tráfico ilícito de drogas. También se analizaron los acuerdos adoptados en el Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se llevó a cabo en Puno, el 23 de junio de 2015.

En mayo pasado, los presidentes Humala y Dilma Rousseff se reunieron por separado con el primer ministro de China, Li Keqian, durante una gira que realizó por Sudamérica, y decidieron apoyar el tren bioceánico, pero sin que atraviese por territorio boliviano. Según el acuerdo firmado por Perú, Brasil y China ese mes, el equipo tripartito deberá entregar en mayo de este año el informe final a sus gobiernos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad