Pacientes de casos sospechosos fueron dados de alta

Zika, dengue y chikunguña movilizan a autoridades de salud



PACIENTES DEL DENGUE EN EL HOSPITAL DE TRINIDAD.

El Ministerio de Salud Bolivia y los Servicios Departamentales de Salud de la región endémica de Bolivia se encuentran movilizadas con la finalidad de evitar la proliferación de las enfermedades del dengue, chikunguña y zika, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

En ese sentido, es que a nivel nacional se desarrolla el estudio de efectividad de cinco ‪‎insecticidas‬ para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus. En La Paz, se creó la barrera epidemiológica en el norte para evitar una proliferación de casos.

En la ciudad de Santa Cruz se evalúa la resistencia del mosquito Aedes aegypti ante los insecticidas y así generar recomendaciones a las instituciones pertinentes y a la población en general para el uso del producto más óptimo en la fumigación.

EPIDEMIOLOGÍA

Rocabado precisó que para controlar al mosquito adulto (Aedes aegypti) transmisor de estas enfermedades, en los últimos años, en nuestro país, se han empleado diferentes insecticidas y como resultado de estas pruebas se han detectado poblaciones del vector resistentes a algunos plaguicidas.

La autoridad explicó que la finalidad es proseguir con el monitoreo de la efectividad de insecticidas, lo que permitirá analizar la resistencia o sensibilidad del mosquito, y así de esa manera seleccionar el químico adecuado para controlar óptimamente al vector y reducir la tasa de infección.

“Se quiere garantizar que el insecticida que se vaya a utilizar sea el adecuado para la eliminación del vector en su fase adulta al cien por ciento”, manifestó Rocabado.

CASOS SOSPECHOSOS

Por su parte, el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ayllón, informó ayer que se registraron cuatro casos sospechosos importados del virus de zika. Sin embargo, pidió paciencia para conocer los resultados de laboratorio, de pacientes que ayer fueron dados de alta con el respectivo tratamiento.

“Estamos a la espera de confirmar. Hasta el fin de semana se tendrán los resultados, ya que el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) hasta no tener el informe, no podemos cerrar el caso”, informó.

Ayllón sostuvo que los casos sospechosos fueron “importados” y que proceden de Colombia, Beni y Santa Cruz, respectivamente. “Dos de los pacientes fueron internados en el Hospital de Clínicas, otro en el Arco Iris y uno en el hospital de Caranavi. Ninguno reviste gravedad y ayer fueron dados de alta, estuvieron menos de una semana”.

Según el informe, uno proviene de Yucumo (Beni), dos llegaron de Rurrenabaque (Beni) y uno de Colombia. “Sólo fueron sospechosos, no podemos decir si es positivo o negativo”.

Aseguró que en el departamento de La Paz, se declaró alerta epidemiológica, “estamos controlando el problema en Mapiri, La Asunta, San Buenaventura, Ixiamas, Palos Blancos, Guanay Teoponte”.

Según Ayllón, lo que se busca es establecer una barrera epidemiológica para evitar la proliferación del virus, eliminando los criaderos, para luego realizar las intervenciones.

“Es importante la conciencia de las personas porque la principal estrategia debe ser la eliminación de criaderos del mosquito”, dijo.

En La Paz, se tiene 22 casos positivos de dengue, chikunguña 2 (Palos Blancos y Asunta), zika ninguno confirmado, sólo sospechosos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad