Compadres tarijeños abrieron el carnaval

Se repitió la tradición que tomó fuerza el siglo pasado


LOS COMPADRES TARIJEÑOS INICIAN EL CARNAVAL.

Tarija (agencias).- El Carnaval 2016 en Bolivia comenzó ayer con la fiesta de los compadres desarrollada con mucha euforia y entusiasmo en esta ciudad.

La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Rita Miranda, detalló al diario digital El País Plus que el festejo comenzó ayer al mediodía con una variedad de ofertas gastronómicas y un espectáculo preparado por la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez”, grupos folklóricos como Las Cumas, el grupo Contraste, Sapito Mealla y Cynthia Choque.

En cuanto a la seguridad, se coordinó con las distintas instancias uniformadas como la Policía, la Guardia Municipal, Tránsito y la Intendencia que desde muy temprano realizaron la inspección de la venta de comidas y también el consumo de bebidas alcohólicas.

DESDE EL SIGLO PASADO

Según el citado medio, fue en los años 80 que gracias al impulso de Óscar Zamora, la costumbre de Compadres y Comadres adquirió popularidad.

El folklorista Milton Balanza dijo que la celebración que se desarrolló ayer en el Campo de los Compadres del Parque Temático, desde las 11.00, tiene el objetivo de estrechar lazos de amistad y como muestra de gentileza se regalan tortas y canastas.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Municipal de Tarija organizó la celebración del Jueves de Compadres en ese lugar caracterizado por su amplitud, donde desde las 08.00 de la mañana se instaló una feria con los productos característicos para armar una “canasta”, artesanías regionales, además de camisas, blusas, sombreros y mantas chapacas.

INICIOS

Balanza recordó que esta celebración no era muy practicada hasta mediados de los años 80, incluso parecía que se iría a perder, era más festejado el Jueves de Comadres y el de Compadres casi no existía. Fue gracias a Óscar Zamora, quien hizo retomar primero la fiesta de las mujeres y con el tiempo la de los varones.

Las comadres “Molineñas” realizaron una primera entrada en la que Zamora era el padrino, luego aparecieron las Comadres de San Roque y, posteriormente, empezaron a formarse el resto de las agrupaciones de los diferentes barrios y comunidades.

Bajo la gestión del alcalde Óscar Montes, en los años 90, se creó el Campo de los Compadres, al lado del puente San Martín por lo que la fiesta fue creciendo, aunque el lado negativo es la profusión de bebidas alcohólicas. Antes de este tiempo era raro ver a un hombre por la calle portando una “canasta”.

Balanza detalló que el Jueves de Compadres y Comadres supone elegir al amigo o amiga que uno más quiere para regalarle una “canasta” y establecer una relación duradera. En ella se coloca una torta que es como un pan grande hecho de harina de trigo, dulce, con anís y adornos.

La canasta también contiene productos de la tierra como las papas, cebollas, tomates, pimentones, albahacas, caramelos, queso y bebidas como cerveza vino o singani, de acuerdo al aprecio que se le tiene al amigo y de acuerdo a la disponibilidad económica. Para los varones se suele colocar un zapallo y para las mujeres un pepino o plátano por las connotaciones eróticas que tienen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad