Alerta en el trópico por dengue, chikunguña y zika


Cochabamba, (EL DIARIO).- La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, confirmó que existe alerta sanitaria en la zona del Trópico de Cochabamba donde aumentaron los casos de chikunguña y dengue y se intensifican las campañas para evitar el ingreso del zika.

“Tenemos 20 casos de chikunguña y cinco de dengue provenientes del trópico de Cochabamba e importados este primer mes del año”, precisó.

Según declaraciones de Astroña, los municipios más vulnerables a la proliferación del virus son Villa Tunari, Chimoré e Ivirgarzama, donde se registraron fuertes precipitaciones pluviales las últimas semanas.

Se recomienda a los turistas y ciudadanos tomar las previsiones necesarias para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti utilizando repelentes, ropa maga larga, mosqueteros y evitando permanecer mucho tiempo en lugares húmedos, charcos de agua y áreas verdes donde se encuentra el vector en condiciones favorables por el calor.

“En caso de haber sido picados por un mosquito y presentan un cuadro de malestar general, dolor de cabeza y temperatura deben acudir a cualquier centro de salud y evitar auto medicarse”, recomendó.

Asimismo, explicó que el virus del chikunguña, zika y dengue se transmite por la picadura del mosquito que deposita sus huevos en las venas de las personas, con el transcurso de los días llegan a revenar y causar hemorragias internas que ponen en riesgo la vida del paciente si no recibe un tratamiento oportuno.

ZIKA

Por otra parte, informó que brigadas de salud se encuentran realizando campañas de fumigación e información en el Chapare para destruir los criaderos de mosquitos y prevenir la proliferación del virus del zika que también se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad