Pequeño jucumari en riesgo de perder la vista totalmente



El pequeño jucumari llegó muy maltratado desde el municipio de Tiraque.

El pequeño jucumari que llegó a La Paz, desde el municipio de Tiraque, del valle alto de Cochabamba, tras ser golpeado por algunos comunarios, está siendo atendido por los veterinarios del zoológico “Vesty Pakos”, en Mallasa, al sur de esta ciudad.

La administradora del “Vesty Pakos”, Andrea Morales, informó que el animal está tuerto y que, además, corre el riesgo de perder la visión en el otro ojo, con lo que perdería la visión totalmente.

En ese sentido, los oftalmólogos que integran el grupo de veterinarios del zoológico paceño atenderán al oso. En primera instancia, le realizarán una tomografía para ver si el ojo que le queda puede ser salvado.

“Se está haciendo una evaluación minuciosa del animalito, en las siguientes horas se realizará una tomografía, además una junta de varios médicos oftalmólogos, para resolver si una cirugía podría salvar el ojo sano que tiene”, declaró la administradora del zoológico, a tiempo de señalar que los resultados del estudio se conocerán hoy.

En caso de que el oso quede ciego será sometido a una eutanasia, debido a que no podrá sobrevivir ni en su hábitat natural ni en el zoológico.

MALTRATO CRUEL

Según información de la comuna, funcionarios del Zoológico harán el informe sobre el caso del maltrato al animal y la Gobernación de Cochabamba será la encargada de hacer una denuncia por el maltrato que sufrió el jucumari.

En tanto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, dijo que no se logró identificar a los responsables; sin embargo, se comprometió a realizar campañas de información con los comunarios, para preservar la vida de esta especie que habita en las alturas de Tiraque y Aguirre.

“A partir de la agresión que sufrió el pequeño jucumari, se va a trabajar con las comunidades próximas a esta región porque ahí vive escondida, para informarles que no es una especie agresiva. Tenemos que proteger a estas formas de vida que corren el riesgo de extinción, resguardar su hábitat y garantizar que esta especie continúe viviendo”, enfatizó Delgadillo.

Los voluntarios de la Asociación de Defensa de los Animales (ADA) condenaron la violencia con que los comunarios actuaron en contra del oso, en ese sentido, pidieron a las autoridades sancionar a los responsables por atentar contra la vida de una especie protegida por ley.

ATADO DEL CUELLO Y PATAS

Por su parte, la especialista en osos entrevistada por el corresponsal de Cochabamba, Ximena Vélez, reiteró que el animal trasladado a La Paz presenta golpes en la cabeza y el resto del cuerpo. El oso andino fue atado en el cuello y las patas por los comunarios del lugar.

Agregó que esta especie se encuentra catalogada como vulnerable y en peligro de extinción en el país y Sudamérica. Recomendó que se los tiene que preservar y proteger porque están en riesgo de desaparecer en los próximos 30 años.

El oso andino apareció el lunes en la comunidad de Q’omer Khocha, del municipio de Tiraque, a un grupo de niños que se encontraba jugando y le lanzaron piedras. Al reaccionar para defenderse, alertó a la población que lo maltrató más todavía, antes de entregarlo a las autoridades de la Gobernación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad