400 unidades educativas tienen problemas de infraestructura

• Esta cantidad representa, aproximadamente, el 80% de los colegios de la urbe alteña


Muchas unidades educativas necesitan con urgencia refacción y cambio de mobiliario.

El dirigente del Magisterio de la ciudad de El Alto, Severo Apaza, aseguró que la infraestructura de más de 400 unidades educativas de la urbe, lo que representa un 80% del total, no se encuentra en óptimas condiciones para el inicio de las labores educativas.

De acuerdo con el dirigente del Magisterio, uno de los problemas que ha hecho que el tema se agrave fue el crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos años en la ciudad de El Alto, motivo que se sumó a la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes.

Según las declaraciones de Apaza, se conversó con las autoridades municipales, quienes habrían señalado que, a pesar de que dicha instancia cuenta con un presupuesto, éste quedó insuficiente debido a los recortes que ha tenido el Municipio en la distribución de recursos por parte del Gobierno central.

“Lamentablemente nosotros seguimos señalando que todo se maneja al calor político, porque cuando estaba de alcalde Edgar Patana se intentaba convencer a la población con propagandas señalando que se está construyendo aulas, pero, ahora que se cambió de Gobierno Municipal quieren asfixiarlos con el abandono sin darse cuenta que están perjudicando a los estudiantes y no a la Alcaldía”, manifestó el dirigente del Magisterio.

Otro de los problemas, según recordó Apaza, es la falta de infraestructura en las unidades educativas, donde una mayoría no cuenta con muros perimetrales, motivo que ha generado muchos temas de inseguridad, dentro y fuera de los colegio. Cabe destacar que en algunos de estos establecimientos directamente no fueron construidos los muros y, en otros casos, por el tiempo que tienen ya se deterioraron y destrozaron.

Con relación al estado del interior de las aulas se ha podido advertir que muchas de las unidades educativas todavía continúan con pizarras a tiza y, en cuanto al inmueble, de la misma manera muchos de los bancos y sillas ya habrían cumplido su ciclo de vida, por lo que los estudiantes estarían pasando clases hacinados a falta de este servicio.

“Muchas de las unidades educativas fueron solamente maquilladas desde la anterior gestión municipal y eso ha hecho que hasta la fecha, en el caso de la infraestructura, se deterioró, inclusive de manera más rápida, con el perjuicio de los estudiantes que para este año tendrán los mismos problemas que los años pasados cuando inicien las labores escolares de la presente temporada”, dijo el dirigente.

MUNICIPIO

Por su parte, la directora de educación del Municipio, Jenny Heredia, aseguró que para la refacción, especialmente de la infraestructura, de las diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto se cuenta con 2 millones de bolivianos. Asimismo, aseguró que, a pesar de que este es un monto que está garantizado para cubrir todas las necesidades, se priorizarán algunos establecimientos educativos de acuerdo a sus necesidades.

Según las declaraciones de la autoridad, una de las preocupaciones de la dependencia que dirige es el tema de la refacción y reposición del mobiliario de los colegios, porque, para este tema, no se cuenta con un presupuesto establecido, ante lo que las autoridades analizan, actualmente, proyectos para poder subsanar y mejorar este tema en las diferentes unidades educativas alteñas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad