Festival de Bandas de Oruro

Más de 6.000 músicos piden “Mar para Bolivia”

• El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos


Esta actividad fue realizada en el marco del décimo quinto Festival de Bandas, previo al carnaval de Oruro.
 GALERÍA(2)

Más de 6.000 músicos uniformados con camisetas azules, bajo la consigna “Mar para Bolivia”, entonaron ayer la marcha “Recuperemos nuestro mar” y la canción, compuesta por el autor chileno Pedro Telmo, “Yo quiero un mar para Bolivia”, entre otros temas de la reivindicación marítima boliviana.

Esta actividad fue realizada en el marco del décimo quinto Festival de Bandas, previo al Carnaval de Oruro. Tuvo como lugar de concentración la avenida Cívica de esta ciudad.

El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos. Además, cabe destacar que los protagonistas de este festival llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde.

MÚSICOS

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, aseguró que esa versión del Festival de Bandas está dedicada al mar boliviano, para demostrar al mundo que Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico.

“Los miles de músicos, a una sola voz, desde este sitio histórico como es la avenida Cívica, diremos al mundo entero que Bolivia nació con mar. Por lo tanto, hermanos es un derecho que tenemos los bolivianos de volver a las costas del pacífico”, subrayó el representante, según medios estatales.

Desde la capital del folklore, Villanueva ratificó que el mar “no es una aspiración”, sino que es un “derecho legítimo” del pueblo boliviano.

“Presidente (Evo Morales) agradecerle por retomar el tema del mar por darnos esperanza a Bolivia volver a las costas del pacífico. Los miles de músicos que tocamos el instrumento de bronce estamos presentes por la reivindicación marítima en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, subrayó.

El Primer Mandatario inauguró la cita de intérpretes musicales, a la que también acudieron autoridades departamentales y municipales.

Morales recibió de regalo una trompeta y recordó que, de joven, acompañó a las bandas de Oruro con diferentes instrumentos. 

ANTECEDENTES

El Festival Nacional de Bandas de Música comenzó en 2002 y actualmente se constituye en la actividad más importante que antecede al Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El evento contó con la participación de invitados especiales, como Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia.

Las bandas acompañarán a las decenas de miles de danzantes que la próxima semana participarán en el desfile folclórico el Carnaval de Oruro, proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para esta jornada se tiene programada la tradicional Pre-Entrada donde los danzarines mostrarán su arte por las calles orureñas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aporte histórico de la minería

[Alberto Zuazo]

Perlas noticiosas en la noche

[Harold Olmos]

La guerra argentina

[Humberto Vacaflor]

Los “Tauras” del carnaval

[Manfredo Kempff]

Seremos felices en febrero

[Paulovich ]

Un humedal muy importante desapareció


Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DEL BANCO KfW

Gerd Juntermanns, Claudia Maennling, el embajador Peter Linder, Abeba Bekele- Mamo, André Ahlert, Mariana y Klaus Vöhringer.


Portada Deportes

JPG (568 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Impunidad