Pese a ingreso de ayuda

Muerte de 18 civiles sirios por falta de alimentos y medicinas

• Los bombardeos de los cazas rusos han dejado cerca de 1.380 ciudadanos muertos


Desastres provocados por un ataque aéreo de las fuerzas leales a Bachar al Asad en Douma a las afueras de Damasco (Siria).

El Cairo.- Cerca de 18 civiles han muerto por la falta de alimentos y medicinas en los últimos veinte días en la localidad asediada de Madaya, al noroeste de Damasco, pese a la entrada de ayuda a humanitaria el 11 de este mes, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG siria elevó así la cifra ofrecida la víspera por Médicos Sin Fronteras (MSF), que denunció en estos días el fallecimiento de 16 personas por hambre.

NIÑOS Y MUJERES

Entre los fallecidos hay dos menores de edad y cuatro mujeres, según el Observatorio, que agregó que todavía hay 400 personas que esperan ser evacuadas fuera de la población debido al deterioro de su salud.

El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, indicó el viernes en un comunicado que “es totalmente inaceptable que la gente continúe muriendo de hambre y que los casos médicos graves permanezcan en la ciudad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas”.

Según esta organización, se estima que hay unos 320 enfermos por desnutrición, de los que 33 están graves, en Madaya, cuya población es actualmente de unos 20.000 habitantes.

A principios de enero, tres caravanas, organizadas por la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entraron en Madaya para repartir ayuda.

Esta localidad lleva asediada por las fuerzas del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbula, desde julio pasado.

MSF calcula que entre 1,5 y 2 millones de personas viven atrapadas en lugares cercados en Siria, bien por los leales al Gobierno de Damasco o por los grupos opositores.

ATAQUES RUSOS

Por otro lado, cerca de 1.380 civiles -entre ellos 332 menores de edad y 195 mujeres-, murieron en Siria por los bombardeos que efectúan los cazas rusos desde hace cuatro meses, en apoyo al régimen de Bachar al Asad, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esa cifra forma parte del total de 3.578 fallecidos causados por la ofensiva aérea rusa, desde el pasado 30 de septiembre y hasta la medianoche pasada.

Los ataques de la fuerza aérea rusa causaron también 1.233 bajas en las filas de facciones rebeldes sirias y del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país árabe, así como la muerte de 965 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Rusia asegura que sus bombardeos tienen como blanco a grupos extremistas, pero tanto la oposición siria como las potencias occidentales denuncian que estos ataques están provocando numerosas víctimas civiles y entre las facciones armadas moderadas.

Siria sufre desde hace casi cinco años un conflicto en el que han perecido más de 260.000 personas, según el Observatorio. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aporte histórico de la minería

[Alberto Zuazo]

Perlas noticiosas en la noche

[Harold Olmos]

La guerra argentina

[Humberto Vacaflor]

Los “Tauras” del carnaval

[Manfredo Kempff]

Seremos felices en febrero

[Paulovich ]

Un humedal muy importante desapareció


Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DEL BANCO KfW

Gerd Juntermanns, Claudia Maennling, el embajador Peter Linder, Abeba Bekele- Mamo, André Ahlert, Mariana y Klaus Vöhringer.


Portada Deportes

JPG (568 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Impunidad