Viaje a la isla de Lesbos

Naufragio en aguas turcas deja 39 refugiados muertos

• Autoridades lograron salvar la vida a 75 personas que viajaban en una embarcación


Decenas de refugiados continúan muriendo al intentar llegar a otros territorios, con la intención de escapar de la guerra y pobreza que hay en sus países.
 GALERÍA(2)

Estambul.- Cerca de 39 personas han muerto ayer ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos, informa el diario Hürriyet.

Los guardacostas turcos han conseguido rescatar a 75 personas y han recuperado, hasta el momento, 39 cadáveres, pero continúa la búsqueda con la ayuda de helicópteros y un equipo de buzos se prepara para alcanzar el barco hundido.

Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba, informó el citado diario.

El barco había salido de las playas del municipio de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, separada de la isla de Lesbos por un brazo de mar de apenas diez kilómetros.

La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania, informó la cadena NTV.

La policía turca detuvo a un ciudadano turco bajo la sospecha de haber organizado el viaje, pero que se declaró inocente, afirmando que él también viajaba en el barco.

Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico.

Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011.

Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el mes de enero han llegado a Europa 54.500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50.600 lo hicieron por las costas de Grecia, y 236 personas murieron ahogadas en la travesía.

En otro tema, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió la denuncia de Turquía sobre una nueva violación de su espacio aéreo por un avión militar ruso y la calificó de “propaganda huera”.

“No ha habido ninguna violación del espacio aéreo de Turquía por aviones del grupo aéreo ruso en Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre la supuesta infracción del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 es propaganda huera”, declaró a la agencia Interfax el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

El Gobierno de Turquía convocó ayer al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, según informó horas antes el Ministerio de Exteriores turco.

De acuerdo con su comunicado, el incidente tuvo lugar ayer a las 09.46 horas GMT y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, cuyo piloto fue advertido minutos antes por los operadores de radares turcos en ruso e inglés.

Sin embargo, el portavoz militar ruso afirmó que “hasta los especialistas turcos en defensa aérea saben” que sus radares “solo pueden detectar la altitud, el rumbo y la velocidad” de un avión, pero no su tipo ni si pertenece a Rusia o a la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas en Siria.

“Esto es posible hacerlo sólo mediante un contacto visual directo desde otro avión, que en este caso no hubo”, aseguró Konashenkov, que tachó de obra de “propagandistas analfabetos que han visto demasiados películas de Hollywood” las afirmaciones de que el supuesto piloto ruso habría sido avisado en su idioma y en inglés.

“Podemos declarar categóricamente que ni los medios de defensa aérea rusos en Siria ni los radares de control aéreo sirios han detectado ninguna violación de la frontera sirio-turca”, concluyó.

Entre tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que Rusia deberá asumir las consecuencias si sus cazas siguen violando el espacio aéreo turco, tal como sucedió el viernes. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aporte histórico de la minería

[Alberto Zuazo]

Perlas noticiosas en la noche

[Harold Olmos]

La guerra argentina

[Humberto Vacaflor]

Los “Tauras” del carnaval

[Manfredo Kempff]

Seremos felices en febrero

[Paulovich ]

Un humedal muy importante desapareció


Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DEL BANCO KfW

Gerd Juntermanns, Claudia Maennling, el embajador Peter Linder, Abeba Bekele- Mamo, André Ahlert, Mariana y Klaus Vöhringer.


Portada Deportes

JPG (568 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Impunidad