Gobernador opositor:

Lula es “la cara de un partido corrupto”


Brasilia.- El opositor Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, afirmó ayer que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que está bajo investigación por presunto lavado de dinero, “es la cara de un partido corrupto”.

En un acto público en Sao Paulo, Alckmin consideró “muy triste” que Lula haya sido salpicado por corruptelas asociadas al escándalo de la estatal Petrobras, pero sostuvo que “ese es el retrato del Partido de los Trabajadores (PT)”, del que aseguró que “no tiene compromiso con la ética ni tampoco límites”.

El PT, fundado por Lula en 1980, es el partido al que pertenece también la presidenta Dilma Rousseff y la formación más implicada en la red de corrupción descubierta en Petrobras, al punto de que su extesorero Joao Vaccari ya ha sido condenado a quince años de cárcel por los desvíos de dinero en la petrolera estatal.

El viernes, la Fiscalía de Sao Paulo confirmó que investiga a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, por los presuntos delitos de ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero.

Las sospechas se refieren a un departamento de un edificio situado en el balneario paulista de Guarujá que, según diversos indicios, pertenecería al exmandatario aunque no aparece en sus declaraciones fiscales.

El departamento se encuentra en el Condominio Solaris, que centra ahora parte de la investigación sobre Petrobras, ya que se sospecha que algunos de los pisos fueron distribuidos entre políticos que facilitaron las corruptelas en la petrolera.

El inmueble fue construido por la cooperativa sindical Bancoop, vinculada al gobernante PT, que en 2009 lo vendió a la constructora OAS, implicada en el escándalo de Petrobras.

Uno de los apartamentos estaba reservado por la familia de Lula y, según la prensa local, llegó a ser objeto de reformas encargadas a la empresa OAS, que al día de hoy figura como propietaria legal.

Lula negó que hubiera comprado un departamento en ese edificio, pero admitió que su esposa adquirió una participación con vistas a una posible adquisición. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aporte histórico de la minería

[Alberto Zuazo]

Perlas noticiosas en la noche

[Harold Olmos]

La guerra argentina

[Humberto Vacaflor]

Los “Tauras” del carnaval

[Manfredo Kempff]

Seremos felices en febrero

[Paulovich ]

Un humedal muy importante desapareció


Portada Deportes

JPG (568 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Impunidad