Marcelo Arroyo

“Tres nuevas subalcaldías funcionarán en abril”


Las nuevas subalcaldías de Obrajes, Calacoto y Ovejuyo, creadas tras la aprobación de la Ley de Límites Distritales y establecimiento de Subalcaldías en el Macrodistrito Sur, comenzarán a funcionar en el primer cuatrimestre de este 2016, según el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

"Esto debería realizarse en el primer cuatrimestre de 2016, para ya arrancar con la implementación de las subalcaldías. En el primer cuatrimestre ya deberían estar implementadas", dijo la autoridad municipal a tiempo de aclarar que los subalcaldes serán nombrados por el Alcalde Luis Revilla, en cumplimiento de sus atribuciones.

Arroyo explicó que para el funcionamiento de las tres subalcaldías es necesario reformular el Plan Operativo Anual y presupuesto 2016, porque se necesitarán recursos económicos para su funcionamiento y para la ejecución de las obras.

Se trabajará para que cada una de las subalcaldías empiecen a trabajar con las direcciones de Infraestructura y Fiscalización, y de Gestión Social y Promoción Económica, que son las áreas que actualmente funcionan en las subalcaldías, en cada macrodistrito.

"No olvidemos que esto es un proceso, como ocurrió (con) las subalcaldías Mallasa y Centro, en su momento. Esto ha sido un proceso gradual en su fortalecimiento que se ha ido dando de a poco, hasta consolidar las subalcaldías. Entonces, vamos a seguir esa misma línea y esperamos que en los próximos meses ya arranquemos con la formalización de las subalcaldías y posteriormente, fortalecerlas", aseguró Arroyo.

Asimismo, manifestó que la redistritación consiste en la reorganización administrativa del territorio y que promoverá la gestión desconcentrada de varios servicios municipales que necesita la ciudadanía.

Además, señaló que este proceso fue determinado por la gran extensión territorial que tiene el macrodistrito Sur que alcanza más de 5.000 hectáreas. Ello habría provocado que las capacidades institucionales se vieran rebasadas en muchos casos, por lo que no se pudo dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Recordó que la creación de estas tres subalcaldías en el macrodistrito Sur es resultado de un proceso que se inició en 2006, con la identificación de la problemática; continuó con la elaboración del proyecto en el 2010 y 2011; se validó técnicamente con los actores vecinales durante 2011 y 2013.

En 2014 se aprobó la redistritación mediante la Ley Autonómica 68 y se la incorporó al Plan 2040. Finalmente, en 2015 los vecinos de los distritos 18, 19 y 21 expresaron su consentimiento y firmaron las actas de acuerdo, según información de la Comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad