A nivel nacional en 2015

Mil jueces atendieron medio millón de causas



La justicia boliviana atraviesa un momento de duras críticas.

Un informe del Tribunal Departamental de Justicia, mediante la Revista Jurisprudencial que fue emitida en diciembre de 2015, reveló que mil jueces distribuidos en el país, atienden casi medio millón de causas ingresadas anualmente. Datos que indican que la actividad jurisdiccional representa más del 90 por ciento de total de causas procesales a nivel nacional.

Este documento indica que la jurisdicción ordinaria es la que atiende las competencias en materia civil, comercial, familiar, de la niñez y adolescencia, penal, laboral y seguridad social, coactiva civil y social, a través de la estructura orgánica compuesta por los jueces, los cuales se encuentran en los Tribunales Departamentales de Justicia, como también el Tribunal Supremo de Justicia.

LA JURISDICCIÓN CIVIL, COMERCIAL Y FAMILIAR

De acuerdo con la Revista Jurisprudencial, la jurisdicción civil, comercial y familiar, históricamente, representa el más alto porcentaje de las causas atendidas por el Órgano Judicial. Por ello, los magistrados están persuadidos de que la vigencia plena del nuevo Código Procesal Civil, a partir del 6 de febrero, permitirá disminuir de manera significativa las cifras que se tienen en esta materia, pues prevalecerá la oralidad y estará vigente, además, el instituto de la conciliación, que permitirá resolver los conflictos por la vía pacífica, este aspecto tiene el objetivo alivianar la carga procesal, porque todo proceso en materia Civil tiene como primera vía de solución la conciliación.

JURISDICCIÓN PENAL

El informe, sin embargo, resalta que la Jurisdicción Penal también representa un alto porcentaje de las causas que ingresan a conocimiento del Órgano Judicial, menor que civil pero significativo al fin. Gran parte de estos casos que estaban en manos de los juzgados cautelares fueron atendidos, a través del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal, que fue ejecutado en diferentes etapas y en todos los departamentos del país.

Los datos del Plan de Descongestionamiento están expuestos, por departamento, en la publicación que se les hizo entrega y muestran el trabajo efectivo que se cumplió en los penales del país, en coordinación plena con el Ministerio Público y Régimen Penitenciario y otras instituciones que se involucraron con decisión en este inédito trabajo que se cumplió en los penales del país, expone la revista.

JURISDICCIÓN LABORAL

Según el documento, la Jurisdicción Laboral es para todos una asignatura también muy sensible debido a los intereses que están en discusión; es de conocimiento público que el Gobierno está trabajando en la aprobación de un nuevo Código de Procedimiento Laboral, este instrumento tiene una singular importancia en el propósito de otorgarle mayor celeridad a la atención de causas y que una significativa parte de los trabajadores sean cobijados por esta nueva norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad