En últimos 17 años se detectaron 2.248 casos de leucemia en Bolivia


La Unidad de Biología Celular (UBC), de la Facultad de Medicina de la UMSA, desde 1999 ha diagnosticado un total de 2.248 casos de leucemia en toda Bolivia, de estos 1.260 en niños y 988 en adultos. Hoy en día, la UBC es el laboratorio de referencia nacional para el diagnóstico de estas enfermedades y se dieron cada año, aproximadamente, 120 casos de leucemia en niños y 130 en adultos, informó el médico hematólogo-oncohematólogo, Ariel Amaru Calzada.

El especialista sostuvo que el cáncer constituye una enorme carga para la sociedad en todos los países. Las naciones en vías de desarrollo experimentan un aumento de la frecuencia del cáncer, en contrataste con tasas históricamente bajas. Este aumento se debe al crecimiento de la población, el aumento de la experiencia de vida y un incremento de los factores de riesgo como el aumento de la expectativa de vida y un crecimiento de los factores de riesgo, como el humo de cigarrillo, el sobrepeso y la inactividad física.

Una proporción considerable de los casos de cáncer pueden ser previstos a través de una adecuada prevención y un diagnóstico precoz. En Bolivia, uno de los cánceres más diagnosticados de forma precoz y específica es la leucemia.

“La leucemia es un cáncer de las células en la sangre. Las células normales que se encuentran ahi provienen de células inmaduras localizadas en la médula ósea, tejido esponjoso al interior de los huesos. En los pacientes con leucemia hay un crecimiento incontrolado de estas células inmaduras, interfiriendo con el crecimiento y el desarrollo de las células normales de la sangre” sostuvo.

En Bolivia, lamentó que la leucemia como ocurre en todo el mundo, está un continuo crecimiento y esto se debe al aumento real de la incidencia y la mejora de las técnicas de diagnóstico. En nuestro país, la incidencia de leucemia en niños (menores de 18 años) es de 2,7 casos por 100.000 habitantes y en los adultos es del 2,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Este tipo de tumor afecta más en la edad infantil que en la adulta, y solamente las leucemias agudas representan alrededor del 50% de todos los tumores en niños y, por tanto, es el cáncer de sangre más frecuente y se diagnostica, aproximadamente, 312 casos cada año, representando el 2,8% de todos los tumores.

En su criterio, el arma más eficaz para combatir este tipo de tumor es el diagnóstico precoz, que significa identificar el tumor en su fase inicial, cuando aún no se ha difundido a otros órganos.

Asimismo, la UBC no solamente realiza un diagnóstico preciso, sino también se hace responsable de una parte social importante dentro de las familias con niños enfermos de leucemia, que es la parte económica, el test de laboratorio para el diagnóstico tiene un costo de Bs 60, monto que es simbólico con respecto a otros países (el coste en Latinoamérica es 500$) sin dejar de lado la calidad, y durante estos años el casto del diagnóstico realizado por las familias fue cubierta en su totalidad por la universidad, lo que hasta hoy suma Bs 756.000. Este programa “Diagnóstico gratuito de leucemias para niños menores de 18 años” representa un grande esfuerzo humanitario y económico de alcance e impacto sin precedentes en nuestro país.

PREVENCIÓN

“Promover la prevención, el diagnóstico precoz, la innovación terapéutica y la optimización de los recursos sanitarios disponibles, son una combinación necesaria”, afirmó.

La prevención tiene que ser el enfoque global de toda la enfermedad, prevenir permite ocuparnos de la enfermedad, incluso cuando aún no está, identificado grupos de personas que están en riesgo y ofreciendo herramientas para reducir estos riesgos desde la nutrición (un tercio de los tumores en el hombre están relacionadas con la alimentación) hasta la prevención con medicamentos. Solo realizando una adecuada prevención reduciremos la incidencia de estos tumores, sostuvo.

Un diagnóstico precoz adecuado debe ser rápido y preciso para actuar de manera inmediata, realizando un tratamiento eficaz y alcanzando la remisión del cáncer y reducir así, la mortalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad