Detienen a fiscal de El Alto en penal de Patacamaya



EL MEMORÁNDUM DE DESIGNACIÓN DEMUESTRA QUE EL EXFISCAL RENÉ QUISPE FUE DIRECTOR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL EXALCALDE ÉDGAR PATANA.

(ANF).- El exfiscal de El Alto, René Quispe, quien fue imputado por el delito de cohecho pasivo por exigir dinero a una ciudadana a través de su ayudante, fue detenido preventivamente en el penal de Patacamaya. El ayudante de esta autoridad fue quien pidió a una ciudadana el monto de Bs 3.500 para no ser aprehendida.

El juez primero de Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, dictó la detención del exfiscal, por los riesgos procesales existentes.

El fiscal del caso, Ángelo Saravia, señaló que hubo contradicción sobre el domicilio del exfiscal y que no se pudo demostrar que no existan riesgos procesales como la posible fuga. La parte acusada apeló la decisión del juez.

La pasada semana, el exfiscal fue destituido porque una de sus víctimas presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exfiscal y su supuesto ayudante Juan Yapu por haberle cobrado 3.500 bolivianos para no ser aprehendida.

De acuerdo a la información del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, el supuesto ayudante era una persona particular.

DATOS

El fiscal recientemente destituido de este cargo por presunta corrupción, René Quispe Huanca, fue director de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de El Alto, durante la gestión de Édgar Patana, quien cumple detención preventiva por cargos similares.

“René Quispe Huanca, en marzo de la gestión 2011 fue designado por el entonces alcalde Patana como Director de la Unidad de Transparencia”, afirmó a Erbol Sonia Vallejos, actual directora jurídica del municipio.

Luego, en 2012, Quispe renunció. Vallejos presume que dejó este cargo para asumir como fiscal.

Este último miércoles, la Fiscalía General del Estado destituyó a Quispe por supuestamente haber pedido dinero a una persona para evitar su aprehensión. El Ministerio Público instauró además una denuncia penal contra el exfiscal.

Según documentos a los que tuvo acceso ERBOL, René Quispe, en 2007 también fue asesor jurídico de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, en la gestión de Nazario Ramírez.

La Alcaldía de El Alto, bajo la administración de Soledad Chpaetón, cuestionó el contrato que había suscrito Patana con la empresa de recojo de basura TREBOL, porque generaría pérdidas al municipio.

La Directora Jurídica de la comuna reveló que René Quispe fue el fiscal que investigó el caso que inició la Alcaldía contra la empresa TREBOL, por suspender el recojo de basura a finales del año pasado.

Indicó que ahí encuentra la explicación de la paralización de este caso, puesto que Quispe no realizaba actos investigativos a pesar de la insistencia del Gobierno Municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad