Elencos teatrales sorprenderán este año en las tablas

• En el país, se alistan más de 10 estrenos de obras teatrales, además de la consolidación de festivales y espacios alternativos


ACTORES Y DIRECTORES DE DIFERENTES ELENCOS TEATRALES DEL PAÍS.

El teatro nacional goza de muy buena salud no solamente por sus giras internacionales sino también por la cantidad de proyectos y obras que realizan año a año de manera independiente. Es así que para este año, 25 elencos que fueron consultados adelantaron sobre sus trabajos en las tablas.

Los Andes, Kikinteatro, Masticadero, Textos que migran, La Cueva, Vértigo, Teatro Animal, El Alto Teatro, Madrastra presencia escénica, Grito Teatro, Limbo Teatro, Amassunus, Escena Porcina, Escénico Giroscopio y Macondo Art, además de proyectos de Bernardo Rosado, Paola Oña, Camilia Urioste, Pati García, Fernando Arce, Leonel Fransezze, Manglio Agreda, Alejandro Molina, Carlos Ureña, Fred Nuñez, Ariel Vargas, Miguel Estellano, Glenda Zapata y Freddy Chipana son los artistas que nos comentaron sus actividades.

TEATRO DE LOS ANDES

Este año el Teatro de los Andes cumple 25 años, aunque el mítico grupo nacional tenía muchas ideas para el festejo, por dificultades económicas y pocos auspicios se encuentra en el limbo. Por esto se hallan realizando giras internacionales y talleres para así poder autofinanciarse.

“Estamos dictando, en nuestra Sede de Yotala, un taller de tres semanas, bajo la forma de residencia con 21 alumnos que provienen de Bolivia, Argentina, Chile, Peru”, señaló Paolo Nali a la agencia de noticias ANF, quien adelanta que el grupo presenta “Mar” el próximo 20 de febrero en Campinas, Brasil, en el festival de teatro que organiza el Grupo LUME, donde también dictarán un taller de tres días.

En marzo viajarán también con “Mar” a Colombia para presentarse en el Festival Alternativo de teatro que organiza el Grupo Candelaria, en Bogotá. Los Andes será parte del aniversario del grupo colombiano que cumple 50 años. En septiembre, el grupo participará de un intercambio con el grupo KIM Teatro danzante en Chile. En octubre irán a Toronto, Canadá, con la obra Hamlet de los Andes.

En abril se presentará en el FITAZ 2016 con dos obras: “Mar” y “¿Te Duele?”. Los asiduos al teatro en La Paz y Santa Cruz podrán disfrutar de dos o tres obras de Los Andes en julio, donde se hará una reseña de lo que han sido los 25 años del grupo.

UZ, EL PUEBLO

Uno de los proyectos más interesantes llega desde el oriente boliviano, es el montaje de la obra del uruguayo Gabriel Calderón: “Uz, el pueblo” y reúne a destacados teatristas cruceños como ser Carlos Ureña, Alejandro Molina, Glenda Rodríguez, Mónica Fernández, Ariel Vargas, Irene Pita, Marcos Vecín y Maritza López. Todos bajo la dirección de Freddy Chipana, la asistencia de Fred Núñez y la producción de Manglio Agreda.

TRILOGÍA DE KIKINTEATRO

Diego Aramburo prepara la culminación de su “trilogía boliviana”, una suerte de reflexión dedicada a distintos conceptos ejes de lo plurinacional en el país.

“Ukhupacha” es el nombre de la tercera obra que prepara el director cochabambino, que sigue el camino que dejó “Hejarei” y “Morales” respectivamente.

Aramburo trabaja con Camila Rocha, Jorge Alaniz, Winner Zeballos, Abigail Villafán y David Arze.

LA IDENTIDAD EN EL OJO DE MASTICADERO TEATRO

Claudia Eid alista un nuevo trabajo que, aunque todavía no tiene nombre, sí tiene fecha de estreno y será a principios de mayo.

“Es una obra que habla sobre identidad, un tema recurrente en mi trabajo”, señaló la destacada dramaturga, quien adelantó que trabajará con Cecilia ‘tika’ Michel y Robert Cossío, y hay un tercer personaje próximo a revelar.

TEXTOS QUE MIGRAN VUELVE A LO CLÁSICO

Percy Jiménez prepara una nueva obra en base a un texto del autor noruego Henrik Ibsen que dará continuidad al trabajo del grupo que ha consolidado su elogiado “Tamayo”, es así que Freddy Chipana, Mauricio Toledo, Miguelangel Estellano, Bernardo Rosado y Jorge Zamora serán parte del proyecto.

“Ibsen nos propone una historia que hace pie en la fragilidad de los ideales. Como dice Kierkegaard: “Hay dos tipos de desesperanza; la femenina es en sí misma, en el hecho de que uno no puede aceptarse, de que uno es extraño a sí mismo, y la Viril, la desesperanza por el hecho de que uno no puede volverse uno mismo: Ayax o Hamlet. Nos parece muy a propósito”, relató Jiménez.

ALEJANDRO MOLINA, CARLOS UREÑA Y FRED NÚÑEZ CON PEZ PLÁTANO

Los tres teatristas son parte de Pez Plátano y anunciaron la gira de su obra “Debajo del puente” que trata sobre la Masacre del Porvernir en Pando, dirigida por Fred Núñez por La Paz y Cochabamba.

Molina, además, montará la obra “El caso Clavijo” y en febrero parte hacia Buenos Aires para pasar un taller con Sergio Mercurio.

Escuela Nacional de Teatro (ENT) trabaja con Matthias Langohff. El elenco permanente de la ENT, Amassunus, montará la obra “Misión” de Heiner Muller.

El director suizo Matthias Langohff llegará a Bolivia como invitado especial del grupo para dirigir este trabajo.

“Es la primera vez en su carrera que va montar un espectáculo en América Latina”, indicó Marcos Malavia, quien adelantó que la obra será estrenada en el cierre del Festival Internacional de teatro de La Paz (Fitaz 2016).

TEATRO LA CUEVA MONTARÁ BÁRBAROS

Enrique Gorena, parte del Teatro La Cueva junto a Darío Torres, tiene planeado el estreno en el primer semestre de 2016 de ”Barbaros”, en donde trabajan también Luis Bredow, Miguel Estellano y Carlos Guzmán.

Además, el grupo nacido en Chuquisaca y que ahora tiene presencia nacional busca consolidar un proyecto de intercambio de artistas a otros países.

“Me gustaría encarar un monólogo invitando a un director y así poder moverme con mayor libertad”, señaló Gorena.

ESCENA PORCINA ESTRENA XIAO XANG

Miguelangel Estellano alista un nuevo proyecto, se trata de un guion que estuvo escribiendo el pasado 2015 y que lo trabajará con el grupo Escena Porcina durante todo este 2016. La obra se llama Xiao Xang.

TEATRO GRITO VUELVE A CON OBRAS PARA NIÑOS

Después de su exitosa experiencia con la obra “La Abuela Grillo” (2008), Teatro Grito vuelve a poner los ojos en los más pequeños de la casa. Su nueva obra será una historia en la cual el grupo profundizará elementos que ha venido trabajando en este último tiempo.

ESCÉNICO GIROSCOPIO REÚNE A CAMILA URIOSTE Y PATI GARCÍA

Desde la productora Escénico Giroscopio, Camila Urioste junto con Daniel Aguirre estrenarán una obra unipersonal en abril próximo. “Uno es una obra sobre la maternidad, otro es un proyecto de teatro site-specific, y el tercero una obra escrita con y para Pati García”, adelantó la actriz y dramaturga.

MADRASTRA TEATRO

El grupo dirigido por Alejandro Marañón se encuentra en proceso de escritura junto con Ana Paola Sánchez para presentar la primera obra de la compañía escritura y dirigida de forma interna.

MACONDO ART CON DOS MUSICALES

Leonel Fransezze junto a F y F Arte y Mancondo Art alistan el estreno de “El hombre de la mancha”, el musical, con motivo del 400 aniversario de la muerte del manco de Lepanto. Para el segundo semestre del año tendrán otra nueva producción musical y teatro de texto, una propuesta de un clásico de Federico García Lorca.

CHAKANA Y EL TEATRO PARA BEBÉS

Uno de los ejes de trabajo de Chakana Teatro dirigido por Glenda Rodríguez y Ariel Muñoz desde Santa Cruz se enfoca en el teatro infantil y la pedagogía con su proyecto Juguetreando.

Mi mundo bebé es la primera obra de teatro inspirada y creada para la primera infancia (Bebés desde los 6 meses hasta los 3 años) y gracias a su éxito tendrá una gira por Cochabamba, La Paz, y Tarija.

FERNANDO ARCE INCURSIONA EN EL FLAMENCO

Fernando Arce dirigirá dos obras de Harold Pinter: El Amante y El Conserje con un nuevo grupo de teatro. Además se prepara para montar dos obras de su autoría: “Orquídeas” y “Para María”, junto a Guillermo Sainz como productor.

Paralelamente el teatrista paceño quiere dirigir un espectáculo de Flamenco. “Posiblemente tenga algo que ver con Yerma, de García Lorca”, comentó. Este proyecto lo hará junto a Yadir Vásquez y Farah Arze, de la compañía ACompas.

CECILIA TIK MICHEL Y EL TEATRO INFANTIL

La destacada actriz relató que este año terminará un texto que tiene tiempo trabajando. También está en proceso de montar una obra de formato pequeño e infantil.

“Tengo muchas ganas de experimentar con recursos que no he usado antes, algo entre títeres/ser animado. Me interesa que sea un proyecto pequeño que pueda moverse mucho a provincia y que pueda ser muy accesible a cualquier tipo de público. Salir un poco del circuito teatral que conocemos y ver cómo va en otras áreas”, indicó.

PAOLA OÑA TRAE STRATEGIAS DE SEDUCCIÓN

La artista contemporánea y teatrista chuquisaqueña Paola Oña tiene dos obras para estrenar este año.

La obra reflexiona en torno a “Cuarteto” de Heiner Muller, “El diario de un seductor” de Soren Kierkegaard, “Las amistades peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos, entre algunas lecturas revisadas.

Trabajará con Fernando Arze, Percy Jiménez, Mariana Vargas, en la actuación, y Carlos del Águila dentro del equipo creativo.

BERNARDO ROSADO ENTRE EL TEATRO, LA MÚSICA Y LA DANZA

Bernardo Rosado seguirá su trabajo con Percy Jiménez. Además anuncia su participación en una nueva obra junto con el grupo dirigido por Cristian Mercado y una obra para niños junto a Pity Campos y Érica Andia.

Rosado seguirá trabajando con el laboratorio de investigación escénica Proyecto Border.

Eso no es todo para el músico que se ha desarrollado mucho tiempo como técnico y actor en el Teatro de los Andes, por esto este 2016 será parte vocal de big band Rodolfo Laruta y la sonoral final de los andes, también trabajará con la orquesta criolla de la comunidad Mojsauma con quienes grabará un disco. El actor está preparando un proyecto en el cine junto al director chuquisaqueño Alejandro Pereira.

CINE Y TEATRO

Por otra parte muchos teatristas nacionales siguen trabajando en sus proyectos de formación, ese es el caso de Pati García quien además se estrenó como directora de casting en el próximo trabajo Arcano Katari de Marcos Loayza que tendrá muchos destacados actores del teatro nacional que ahora migran a la pantalla grande, entre ellos Percy Jiménez, Fred Núñez, Tik Michel y Freddy Chipana, entre otros.

Eduardo Calla se encuentra en una etapa de receso, el director y dramaturgo dijo que esta pausa le ayudará a encontrar una mayor perspectiva para dar un siguiente paso. “Tengo ganas de volver a investigar, a escribir, a montar una obra mía. Pero no voy a empezar por ahora”, señaló.

El Baúl Teatro de Santa Cruz tiene un año intenso con actividades donde se encuentran la reposición de la obra “Mujer de Juan”, también desde la capital oriental Vértigo Teatro presentará su obra “¿POR VENIR?”, escrita por Oscar Leaño y dirigida por Muriel Roland.

Desde Sucre el grupo Teatro Animal se encuentra en proceso de montaje de una obra basada en la vida de Domitila Chungara.

Limbo Teatro donde participan Raymundo Ramos y Omar Calisaya comenzó el año éxito presentándose en el Festival de teatro popular de Santiago en Chile, además también serán parte del Fitaz 2016.

FESTIVALES Y ESPACIOS ALTERNATIVOS

Los espacios alternativos se convirtieron en los principales motores de interacción teatral en el país, además de ser la única manera del público para ver obras en un circuito nacional.

La iniciativa del movimiento OFF tiene planificadas muestras de teatro a lo largo de todo el año 2016 en La Paz, Cochabamba y Sucre, además se ha planificado actividades formativas como talleres, esto también incluye ciudades como Santa Cruz, informaron Claudia Eid y Camila Urioste.

“La idea del Movimiento OFF es continuar como plataforma independiente de teatro, sin antagonismos, simplemente como una alternativa que enriquece y se diferencia de ciertos circuitos ya establecidos en nuestro medio”, dijo Eid destacando los vínculos que se lograron con movimientos similares en otros países.

TÍA ÑOLA APUNTALA DESDE SANTA CRUZ

El espacio creado por Ariel Vargas tiene preparado para este 2016 un pequeño festival a realizar en mayo donde se hará una selección de todo lo que se presentó en el año, además de un invitado de otro departamento.

Tía Ñola se ha convertido en un lugar importante para el movimiento teatral alternativo cruceño, es así que consolidó diferentes actividades en torno al arte escénico como ser: Teatro a la carta, donde los asistentes pueden elegir qué obra ver y Dos a un bocado, donde te ofrecen un combo teatral. Vargas también alista el montaje de una obra bajo su dirección llamada Cómo cocinar comida boliviana en el exterior para el segundo semestre del año.

LA REFUNDACIÓN DEL DESNIVEL

Este año los gestores del espacio lo refundan y asumen el proyecto en una dimensión mayor incorporando un curso de dos años en formación teatral, el cual será impulsado junto a Percy Jiménez y Cristian Mercado, y empezará en marzo.

“Será una opción de formación integral en teatro, tomando aspectos de actuación, dramaturgia y puesta en escena”, indicó Miguelangel Estellano que adelantó mayor actividad de entretenimiento y formación especializada para 2016.

El nuevo espacio La Matraca creado a finales de 2015 en Cochabamba también ofrecerá una amplia gama de actividades escénicas.

OTROS FESTIVALES

Los organizadores del encuentro Espacio Alternativo adelantaron que ya comenzaron con sus actividades de programación para el año 2016 donde se encuentran muchas sorpresas. Desde Sucre ya se confirmó la cuarta versión del Festival EnArtes y el Festival Escena Actual.

GIRAS NACIONALES E NTERNACIONALES

Madrastra Teatro se moverá por diferentes ciudades del país y también a nivel internacional con sus dos obras: “Riñón de cerdo para el desconsuelo” y “La cantante calva”.

La Paz y Santa Cruz ya tienen funciones confirmadas y en el ámbito internacional el grupo se presentará en festivales de Argentina, Chile y México.

REC, la obra dirigida por Fernando Arce donde participan Mauricio Toledo, Leonel Fransezze y Mariana Vargas hará una gira nacional después de su éxito en La Paz. También será parte del Fitaz 2016.

Para los amantes del buen teatro este año también se prepara la reposición de algunos monólogos del proyecto Excepciones de Eduardo Calla: “155”, el Batman de Diego Aramburo con Patricia García, “Museo Británico” de Percy Jiménez, Mauricio Toledo y Jorge Zamora y “Dime que me amas” de Freddy Chipana y Bernardo Arancibia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sortear el jaque petrolero: ser creativos

[Boris Santos Gómez]

Imprecisiones en asuntos importantes

[Rodolfo Becerra]

Año escolar y chanchullos

[Paulovich ]

Sobre la desesperación

[Alfonso Mansilla]

De Barros Borgoña a Piñera

[Severo Cruz]

El güero y el choco


Sociales

BANCO SOL SE FORTALECE CON NUEVOS ACCIONISTAS

Estéban Altschul y Kurt Koenigsfest junto a los representantes de las nuevas empresas accionistas de Banco Sol.


Portada Deportes

JPG (416 Kb)      |       PDF (330 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Impunidad