Bloqueos del transporte:

Más de 1.600 vehículos paralizados en fronteras



SUSANA RÍOS, VICEMINISTRA DE TRIBUTACIÓN.

El bloqueo impuesto por el autotransporte a la carretera de salida a puertos del Pacífico tiene varados a más de 400 vehículos en el paso fronterizo de Tambo Quemado. Y a nivel nacional la cifra se incrementa significativamente.

FACTURAS

La exigencia del sector, de descargar todo tipo de facturas y que las compras que realizan (por carburantes) también sean reconocidas en 100 por ciento y no el 70 por ciento como lo admite actualmente la administración tributaria es una parte de las demandas de este sector.

COMUNICADO

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas indica que no tenía nada que hablar con el sector, mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó al sector a iniciar el diálogo.

TAMBO QUEMADO

Sólo en Tambo Quemado hay 400 camiones de exportación, 350 de importación y 45 que esperan la nacionalización de bienes en dicho paso fronterizo. En total se estima que casi llegan a los 1.000 motorizados. Mientras en todo el país el número alcanza a más de 1.600 vehículos perjudicados por la extrema decisión asumida por el transporte pesado.

VICEMINISTRA

La viceministra de tributación Susana Ríos sostuvo que la decisión del sector es unilateral e invitó al diálogo para alcanzar una solución al respecto.

Sin embargo, la viceministra señaló que la propuesta del sector del transporte pesado representaría una pérdida de Bs 1.000 millones para el erario nacional, por lo que desestimó la petición.

El Gobierno censuró el bloqueo de carreteras y pidió a la organización gremial retomar el diálogo, pero insistió que hay demandas que “no son atendibles”.

RECAUDACIONES

“Hay puntos que no son atendibles porque implican la reducción de recaudaciones para el Estado (…). Con la propuesta del transporte el Estado perdería en recaudaciones mil millones de bolivianos”, declaró en una rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer. Ríos sostuvo que no era posible modificar las leyes que rigen la administración tributaria en beneficio de un solo sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad