100 mil hectáreas con sequía

Anapo insiste en liberar exportaciones de soya



CAMBIO CLIMÁTICO DISMINUYE RENDIMIENTOS DE SOYA. PRODUCTORES DEL MUNICIPIO SAN JULIÁN, SANTA CRUZ.

El sector productivo de la soya continuará gestionando con el Gobierno nacional la liberación de la exportación del grano de soya, considerando que los precios en el mercado internacional han disminuido y que los productores necesitan contar con la oportunidad de exportación como un mecanismo para transparentar la formación de precios con las agroindustrias locales.

SEQUÍA

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, informó que se estima alcanzar la siembra de 970 mil hectáreas de soya para la campaña de verano 2015-2016, a pesar de la falta de lluvias oportunas en algunas zonas de producción que retrasaron la siembra. Por su parte, Susano Terceros, vicepresidente de Anapo, señaló a mediados de diciembre pasado que el precio de la oleaginosa del productor varía por muy debajo de $us 300 la tonelada, que es comercializada a las industrias locales. Terceros explicó que la región este del departamento sufre el problema de sequía, mientras que el norte integrado cuenta con precipitaciones pluviales más regulares.

REGIONES

Explicó que las siembras fueron iniciadas desde la primera semana de noviembre y se retrasaron hasta fines de enero, principalmente en las zonas de Cuatro Cañadas y Pailón, donde no hubo lluvias regulares desde mediados de diciembre hasta el 10 de enero aproximadamente, que impidieron concluir la siembra y afectaron los cultivos sembrados en noviembre, los cuales se encontraban en plena floración y llenado de grano.

LLUVIAS RECIENTES

Dijo que las últimas lluvias ocurridas han sido un alivio para el normal desarrollo del cultivo en diversas zonas productivas que estaban con un período de más de 25 días sin lluvia, porque permitirá concluir con la siembra programada y recuperar los cultivos que estaban afectados con el déficit hídrico.

Sostuvo que existen al menos 100.000 hectáreas afectadas en las localidades de Manitoba, Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto, que pueden tener una disminución en el potencial de rendimiento, pero que las últimas lluvias podrían revertir o disminuir esa situación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad