Morales y Rousseff se reúnen en Brasil



PALACIO DE ITAMARATY, BRASILIA.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, sostendrán esta jornada un encuentro bilateral con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos estados, según el embajador de ese país, Raymundo Santos. Los jefes de Estado tratarán temas energéticos, lucha contra el narcotráfico y el proyecto del tren bioceánico.

A pesar de este acercamiento, el Gobierno aún no designó embajador de Bolivia en Brasil,

El encuentro se realizará en la casa de Gobierno brasileño, conocida como el Palacio de Itamaraty, que está situada en Brasilia, cita que se extenderá por el lapso de hora y media.

“La intención es hacer una aproximación, un relanzamiento de las relaciones. Yo estoy recién llegado (a Bolivia), estoy todavía un poco aprendiendo las cosas, pero creo que vamos a tener un encuentro que va a tener resultados muy buenos”, declaró el diplomático a los periodistas.

TREN BIOCEÁNICO

Otro tema de interés para Bolivia es la construcción del tren bioceánico para unir el Atlántico y el Pacífico, proyecto pactado originalmente entre los gobiernos de Brasil y Perú pero sin la participación de Bolivia. Al respecto, el embajador Santos informó que ese tema también es parte de la agenda bilateral de los mandatarios de ambos países.

“Es uno de los temas que se puede tratar (…) América del Sur necesita infraestructura, especialmente la que vincule el océano Atlántico al Pacífico. Brasil siempre apoya todas las iniciativas en función de la integración de América del Sur”, afirmó Santos.

REUNIÓN CON PERÚ

La semana pasada, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Quito Ecuador, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron un encuentro bilateral, donde acordaron avanzar en la integración del Atlántico y Pacífico, mediante el tren bioceánico además de la construcción de carreteras entre ambos pueblos.

Según el reporte, los dos jefes de Estado conversaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo, a través de Bolivia, informó la agencia peruana Andina.

En esa línea, acordaron avanzar en la integración carretera, principalmente en los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad