Percepción ciudadana:

“Referéndum representará un gasto excesivo para el país”

• El gasto que se efectuará con la concreción de esta consulta alcanza a la cifra preliminar de Bs 153 millones (empadronamiento, impresión de  boletas de sufragio, campaña de información, contratación de notarios electorales y capacitación de  jurados)


Roberto Nathanson.

La ciudadanía, a través de un sondeo efectuado ayer por EL DIARIO, manifestó su molestia y preocupación, porque la realización del referéndum previsto para el 21 de febrero representará un gasto excesivo para el país, frente a la crisis que atraviesa la región.

Sostiene que la finalidad de este gasto excesivo solo tiene como objetivo modificar la Constitución para habilitar a los actuales mandatarios en las elecciones generales previstas para 2019.

CIFRAS

Según prevén autoridades de Gobierno, el gasto que se efectuará con la concreción de esta consulta alcanza a la cifra preliminar de Bs 153 millones (empadronamiento, impresión de  boletas de sufragio, campaña de información, contratación de notarios electorales y capacitación de jurados).

Como resultado de estos procesos, la población adoptó distintas decisiones a lo largo de estos años, donde la controversia se hizo eco de la oposición, sin embargo, toda esa situación no frenó las acciones decididas.

En torno a esta clase de consultas están enumerados la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, asimismo, se revocó y ratificó a gobernadores –otrora prefectos–, también se ratificó en el cargo a Morales y, finalmente, se optó por la aprobación-rechazo de estatutos autonómicos (La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro), cartas orgánicas (municipios de Cocapata, Huanuni y Tacopaya) y de dos autonomías indígenas (Charagua y Totora Marka).

En el último referéndum de estatutos y cartas orgánicas de 2015, se erogaron al menos Bs 51.156.818 bolivianos.

SONDEO

La muestra en cuestión tiene fines de sondeo al azar y tiene como referencia la percepción ciudadana.

Kelly Ayala:

“Es un gasto insulso e inútil, porque ese dinero pudo haber sido utilizado para nuestros hospitales que tienen muchas carencias. En las campañas ambos bandos están tratando de lavarnos la cabeza, porque dicen cosas que no son ciertas. Además, el Tribunal Supremo Electoral no cumplió su papel, porque no informó, por ejemplo, yo estoy totalmente desinformada, tengo una idea pero, no sé si será la correcta, tengo un montón de lagunas mentales. Según lo que vi en la gente, va a ganar el NO, todos dicen NO porque el Presidente se quiere imponer a la fuerza, que ya está muchos años reinando, es como una monarquía que va de un mandato a otro”.

Roberto Nathanson:

“El referéndum preparado para el 21 de febrero es algo político, lo que es un exceso, porque se debió pedir que directamente se reelija al Presidente, eso es lo que busca este referéndum. El mandato del presidente Evo Morales tendría que terminar el año 2019, pero lo que están buscando en el fondo es una nueva reelección de este mismo mandatario. No se puede forzar de esa manera la Constitución y las leyes porque los resultados luego son realmente deplorables y los ciudadanos somos los que los sufrimos, a ello se suma el millonario gasto que representa este referéndum, dinero que se podría haber invertido en algo más provechoso”

Rodolfo Rada:

“Esta consulta es para modificar parcialmente un artículo de la Constitución y con ello la prolongación del mandato del actual Presidente. En las campañas, como en toda consulta, hay dos bandos y cada uno jala por su lado, haciendo lo que sea. Como, por ejemplo, por el SÍ, a veces obligan a los funcionarios públicos a que realizar campañas y por el NO, supongo que es gente que realmente tiene convicción o algún interés porque no todo es político al final de cuentas. Sobre los posibles resultados diría que estos están peleados ahora respecto al gasto que representa este referéndum”.

Ana Rita Montaño:

“La realización de este referéndum está hecha para gastar dinero que luego nos faltará. Creo que es algo que el pueblo ya se ha preguntado varias veces. Sobre las campañas, el Tribunal Supremo Electoral no informó adecuadamente porque deberían haber hecho más énfasis en lo que concierne a la reforma a la Constitución Política del Estado y no en la gestión de gobierno y en las campañas, aquellos que trabajan en entidades públicas son obligados a marchar. Ganará el SÍ, aconsejo a la gente que en el momento de la votación piense incluso dos veces antes de emitir su voto”.

María Isabel Vásquez:

El referéndum es una buena medida para saber a quién vamos a escoger como gobernante en el futuro. Se va a definir si se modifica o no la Constitución para que este Presidente se presente a los comicios de 2019, sin embargo, ello no significa que la mayoría de las personas estén pidiendo que se quede en el poder.

Sobre el trabajo del actual Órgano Electoral...la población ya sabe como funciona. El gasto que va a representar esta consulta porque (pienso) solo tiene una meta netamente electoral”.

Marvin Mollericona:

“Tengo entendido que este referéndum es un gasto innecesario para el Estado boliviano, porque se están erogando varios millones de bolivianos, para dirimir una eventual aprobación a la modificación de la CPE. Ese dinero bien podría haberse empleado en Salud y Educación. Así triunfe el NO representará un gasto que irá en desmedro del país. Existen ventajas y desventajas sobre lo que pueda pasar después de este referéndum, también porque se ha incrementado la división del pueblo boliviano. Sobre el trabajo del Órgano Electoral no fue positivo en la gestión pasada”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad