Exhortan a políticos a efectuar campaña en marco del respeto

• Prevén que oficialismo y oposición intensificarán su campaña en carnaval


Senador René Joaquino.

El líder de Alianza Social (AS) y senador del partido en función de gobierno, René Joaquino, instó a los actores políticos a respetar “la pluralidad de pensamiento” y a no generar actos violentos o deshonestos.

“Van a aprovechar cualquier espacio para hacer su campaña y ojalá sea dentro del marco del respeto y la democracia”, agregó.

Asimismo, el legislador prevé que durante las fiestas de carnaval, el oficialismo y la oposición intensificarán sus campañas, con miras al referéndum constitucional, pautado para el 21 de febrero.

“El carnaval va a ser para hacer carnaval electoral también. Van a aprovechar tanto la oposición como el oficialismo, por tanto, la campaña se va a intensificar”, manifestó.

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, Gabriela Montaño, afirmó la noche del domingo que el MAS no tocó un solo centavo del Estado para hacer su campaña por el SÍ a la modificación de la Constitución y que las recaudaciones de los fondos se hacen a través de kermeses y otras actividades.  

“Quiero mostrar cómo hace campaña el MAS, aquí están nuestros grandes recursos que utilizamos. Miren así es que recaudamos fondos, las organizaciones sociales y el MAS, porque nosotros no tocamos ni un centavo del Estado para hacer nuestra campaña por el SI, hacemos una kermese, nuestros compañeras y compañeros cocinan, venden el ticket (...) dependiendo el plato”, señaló durante un programa en un medio televisivo local.

La titular de Diputados insistió que incluso las casas de campaña son ofrecidas voluntariamente por la gente.

OPOSICIÓN

En Tarija, el gobernador opositor Adrián Oliva se pronunció por el rechazo a la  reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, por un principio de respeto ciudadano a la vigencia de las normas y principios democráticos sobre la alternancia política.

“Esta es una postura de principios, voy por votar NO”, dijo la autoridad departamental, a tiempo de oficializar públicamente su posición respecto al referéndum, cuando los bolivianos se pronuncien si están o no de acuerdo con una nueva postulación del presidente Morales.

 Olivia manifestó que como ciudadano, como político y como autoridad cree firmemente en la necesidad de que todos los gobernantes y gobernados respeten las reglas de la democracia, la alternancia política y la Constitución Política del Estado.

  En tanto, el dirigente del MAS en Tarija, Nelson Aguilar, dijo que esa determinación no le sorprende, aunque era de esperar que oficialice una posición. “El MAS continuará con la campaña del SÍ, ofreciendo una propuesta al futuro”, indicó.

 Por su lado, Luis Pedraza, representante del partido “Camino al Cambio” del exprefecto Mario Cossío, manifestó que la decisión es algo que la gente que votó por Adrián Oliva estaba esperando, aunque dijo que “el voto es secreto”.

 La decisión de Oliva se conoció luego que la semana pasada, un video difundido por las redes sociales, mostrara al alcalde opositor, Rodrigo Paz, pidiendo aplausos para el presidente Evo Morales e instando a continuar con la campaña del SÍ, lo que fue interpretado como un respaldo al Gobierno, aunque horas después aclaró que no está en campaña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad